Por qué el mundo del petróleo está atento al ataque de Arabia Saudita a Yemen

Por su ubicación, en el centro de algunas de las rutas más importantes del 'oro negro' pasaron alrededor de 3,8 millones barriles diarios en 2013.

30 de Marzo de 2015 | 07:45 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El conflicto iniciado en Medio Oriente, esta vez, entre Arabia Saudita y un movimiento armado rebelde de Yemen ha despertado el interés de la población mundial al verse afectado un territorio en el que pasa alrededor 3,8 millones barriles de crudo diariamente.

Yemen es un país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África. Es un pequeño país petrolero, con una producción de 133 mil barriles diarios, que lo sitúa en la posición 39 a nivel mundial y de esta el 81% es para consumo interno y su exportación equivale 'solo' a 34 mil barriles diarios.

Es decir, es una economía pobre y atrasada que aún no puede consolidar la reunificación que se dio desde 1990 y que la extracción de petróleo representa el 25% de su PIB y el 70% de los ingresos del Gobierno.

Entonces, ¿Por qué es tan importante el bombardeó iniciado el miércoles por Arabia Saudita a Yemen, para detener el avance de los rebeldes hutíes, que llegaron a Adén, la capital del sur del país, donde el mandatario se refugió el pasado febrero tras huir de la capital, Saná?

Comparte una larga frontera con el suroeste de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, con un suministro diario superior a los 10 millones de barriles y se encuentra junto al estrecho de Bab el Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella de envío petrolífero en el mundo por volumen.

Por su territorio, en el centro de algunas de las rutas más importantes del 'oro negro', pasaron diariamente alrededor de 3,8 millones barriles en 2013, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Consecuencias

Analistas dudan de que los militantes hutíes respaldados por Irán tengan el armamento moderno necesario para cerrar el estrecho o causar cualquier perturbación grave para la navegación en la zona.

La producción de Yemen es de alrededor de 0,1% de la producción mundial, por lo tanto, el número de barriles no se vería mayormente afectado.

Las empresas petroleras por la agitación política que sufre Yemen se han visto obligadas ha abandonar las instalaciones y evacuar a su personal. Es más, en enero la compañía Occidental Petroleum Corp., retiró su personal fuera del país después de que hombres armados irrumpieran en uno de sus complejos.

Desde entonces, otros productores como la noruega DNO ASA, Dove Energy Group de Dubai y Nexen Inc. de China, han retirado su personal.

Los precios del crudo podrían seguir aumentando debido a la amenaza de un conflicto regional más amplio que enturbiaría los mercados, pero la duración del alza del precio del petróleo depende de cómo Irán reacciona a la intervención de Arabia Saudita, un país musulmán sunita, bombardeando una tribu musulmana chiíta en Yemen.

"Estamos siendo testigos del regreso de una prima geopolítica. A menos que Irán reaccione de manera belicosa, esta prima será de corta duración y presenta una oportunidad de venta", dijo PVM operador de petróleo en una nota a clientes.

"Los fundamentos no han cambiado, la preocupación puede evaporarse rápidamente", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores