SNA realiza llamado urgente a las autoridades para ayudar a productores del Valle de Copiapó

El presidente del gremio, Patricio Crespo, afirmó tener "testimonios directos" de familias que siguen aisladas, a la espera de agua y alimentos.

27 de Marzo de 2015 | 16:56 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, hizo un llamado para que las autoridades asistan a los agricultores del Valle de Copiapó, tras contactarse  con los productores de la región.

"Atacama y Coquimbo son regiones que han logrado potenciar el desarrollo agrícola, lo que implica que cientos de familias vivan en zonas rurales apartadas y, de muchas de ellas, lamentablemente no hemos tenido noticias hasta ahora. Hago un llamado urgente a las autoridades para que acudan en rescate de estas personas. Tenemos testimonios directos de familias que siguen aisladas, a la espera de agua y alimentos", dijo el presidente de la SNA.

Agregando que, “ya habrá tiempo para levantar información y hacer los diagnósticos económicos. Por el momento, nuestra prioridad debe ser entregar la ayuda básica a las familias afectadas y los heridos que permanecen aislados”, aseveró Crespo.

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, señaló que la prioridad es rescatar a los heridos y entregar alimentos y agua a los afectados ya que, aseguró, en comunas como Tierra Amarilla no ha llegado ninguna ayuda de las autoridades a tres días de la catástrofe.

"No tenemos energía ni agua desde hace tres días. Hay personas heridas que no han sido atendidas. El balance de los daños aún no lo tenemos, sólo sabemos que en quebradas como San Antonio, El Calqui, Amolanas o Cerrillos el agua bajó llevándose todo a su paso", relató Arrieta.

"Necesitamos de manera urgente un helicóptero que nos permita subir al valle, evacuar a los heridos y llevar agua", pidió la dirigente, quien añadió que teme por las vidas de los agricultores radicados en las zonas altas del valle.

El director de Apeco y agricultor de la región, Óscar Prohens, relató que los aluviones cubrieron en algunos casos hasta cinco hectáreas de parrones donde habrá que limpiar y sacar todo el lodo.

"Hay daños en parronales, viviendas e instalaciones de packing. Pero el problema mayor en este momento es despejar el valle hacia arriba. Hemos visto muy poco movimiento de maquinaria y buena parte de la ayuda la están entregando las empresas agrícolas de la zona, que en algunos casos han puesto helicópteros privados para rescatar gente, repartir agua y alojar damnificados en sus instalaciones", explicó Prohens.

Los impactos en la infraestructura hídrica de la zona fueron alertados, en tanto, por Cristián González, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, quien señaló que "las lluvias y aluviones cambiaron el nivel de los ríos y destruyeron kilómetros de canales".

Peso de la agricultura en la zona

En Atacama y Coquimbo hay 41.093 hectáreas de plantaciones frutales que representan el 14% de la superficie total de frutales del país. El 34% de los huertos frutales son menores de 20 hectáreas, es decir, pertenecen a pequeños y medianos agricultores. En ambas regiones este verano la agricultura empleó a 54 mil personas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores