Gobierno portugués minimiza que Fitch mantenga en "bono basura" al país

La agencia de clasificación de riesgo no alteró la ordenación sobre la deuda soberana del país que continúa en "BB+", a sólo un peldaño de abandonar su consideración de "inversión no recomendable".

28 de Marzo de 2015 | 10:39 | EFE
AFP
LISBOA.- La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo la nota de Portugal en "bono basura", una decisión a la que el Gobierno luso restó importancia y vinculó con la incertidumbre sobre el futuro político del país por las elecciones de este año.

En un comunicado divulgado hoy en suelo luso, Fitch siguió los pasos de Standard & Poor's la semana pasada y tampoco alteró su calificación sobre la deuda soberana de Portugal, que continúa por tanto en "BB+", a sólo un peldaño de abandonar su consideración de "inversión no recomendable".

"Es improbable que Portugal corrija su excesivo déficit público hasta los niveles acordados con la UE para dejarlo por debajo del 3% del PIB en 2015", argumentaron los analistas de Fitch, quienes observan "una pausa en la consolidación" del gasto público cuando sólo faltan seis meses para las elecciones legislativas.

El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, aseguró que el Ejecutivo no está "sorprendido" por esta actitud de las agencias de calificación a pesar de que durante los últimos días fuentes del mercado especulaban con la posible salida del país del "bono basura".

"No me sorprende, creo que hasta las elecciones es muy poco probable que alguna agencia de notación financiera mejore el 'rating' de Portugal", aseguró Passos Coelho hoy en declaraciones recogidas por medios lusos desde Tokio, donde se encuentra de viaje oficial.

El jefe del Ejecutivo cree "natural" que estas agencias esperen al resultado de los comicios para confirmar si el país proseguirá con las reformas estructurales para lograr una economía más productiva.

"Los factores políticos aquí son bastante relevantes (...) Muchas veces surgen visiones diferentes sobre el proceso de consolidación presupuestaria, más desconfiadas y reticentes, mientras que las agencias o el propio FMI continúan insistiendo en que el espíritu reformista no puede decaer", esgrimió Passos Coelho en clara alusión a los partidos de la oposición de izquierdas.

Tanto Fitch como Moody's mantienen la nota de Portugal a sólo un escalón de la nota que marca la salida del "bono basura", mientras que en el caso de Standard & Poor's, el "rating" se sitúa actualmente dos peldaños por debajo.

Entre verano de 2011 y principios de 2012, las tres agencias recortaron bruscamente sus notas y señalaron la deuda lusa como "inversión especulativa" poco después de que el país solicitase el rescate financiero a la UE y el FMI.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores