EMOLTV

Alberto Salas: "Chile llegó a lo que es porque somos el país más serio de Latinoamérica"

El recién asumido presidente de la CPC se refirió a la situación político-empresarial que vive el país y consideró que las instituciones chilenas "están funcionando bien".

29 de Marzo de 2015 | 10:01 | Emol
imagen

El recién asumido presidente de la CPC, Alberto Salas

El Mercurio
SANTIAGO.- "Chile llegó a lo que es porque somos el país más serio de Latinoamérica. En Londres, en China, en Tokio, en Canadá, en Estados Unidos destacan que Chile es un país que tiene una mejor impronta y eso tenemos que rescatarlo y seguir trabajando en pro de la transparencia", calificó Alberto Salas, recién nombrado presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En una entrevista con El Mercurio, la primera desde que asumió el gremio, habló sobre la situación que vive el país a nivel empresarial y político y aseguró que los inversionistas extranjeros consideran que las instituciones chilenas "están funcionando bien".

"Los inversionistas extranjeros grandes consideran que las instituciones en Chile están funcionando bien y que los temas se están resolviendo. Vemos, por ejemplo, la comisión presidencial que se creó para solucionar el tema de la relación entre la política y los negocios", destacó.

Y añadió: "a los inversionistas les preocupan más las incertidumbres que han generado los cambios y las reformas".

También, valoró la reacción que ha tenido la Presidenta Bachelet de trabajar y hacer propuestas para el mundo económico y pese a que los empresarios no están convocados en la comisión anticorrupción, confía en que su voz se hará escuchar y se les pedirá su visión respecto al tema.

Respecto al momento por el que atraviesa hoy el sector empresarial y la fuerte desconfianza por parte de la ciudadanía, el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) declaró que "los hechos que han ocurrido y que son de conocimiento público son graves, han afectado a la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el empleo".

La solución, a su juicio, es recuperando la confianza de la gente: "la única manera de recuperar la confianza es con transparencia y continuar actuando día a día con apego total a la ley y a la ética, como lo hace la mayoría de los empresarios. Junto con esto, es fundamental que las instituciones funcionen, que los tribunales de justicia hagan su trabajo independientemente y sin presiones de ninguna naturaleza", indicó.

Mañana lunes el recién asumido timonel de los empresarios de reunirá con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y ya tiene solicitadas reuniones con los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Trabajo, Javiera Blanco; y de Energía, Máximo Pacheco; además de la Presidenta y la líder de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?