Actividad económica habría crecido 2% en febrero tras conocerse cifras sectoriales "mixtas"

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de ocho expertos consultados por la agencia Reuters, cuyas estimaciones se ubicaron entre 1,2% y 2,6%.

30 de Marzo de 2015 | 17:59 | Reuters

SANTIAGO.- La actividad económica chilena habría crecido un 2% en febrero, luego de cifras sectoriales mixtas en el mes que sembraron dudas sobre la fortaleza de la incipiente recuperación que mostraba el país, reveló el lunes un sondeo de Reuters.


El resultado corresponde a la mediana de respuestas de ocho economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 1,2 y 2,6%. El promedio arrojó un incremento del 1,9%.


Más temprano, el Gobierno informó que la producción manufacturera cayó inesperadamente un 0,1% interanual en febrero, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- anotó una caída del 1,1% en el mes.


En contraste, las ventas reales del comercio minorista y de los supermercados crecieron en el segundo mes, al igual que la generación eléctrica.


"En términos generales, se observó un desempeño débil de los sectores relacionados a la oferta, mientras que aquellos de demanda mejoraron en el margen", dijo Banchile en un informe.


"A pesar de estos avances, se destaca que la economía aún se encuentra en un contexto de expectativas pesimistas por parte de los consumidores y débiles importaciones de bienes", agregó.


En enero, la actividad económica aumentó un 2,7% interanual, impulsada por un fuerte crecimiento del sector minero, algo que no se repitió en febrero.


"Al analizar los últimos meses, la producción minera no ha presentado una mejora clara, con un crecimiento de 0,5% interanual en los últimos cuatro meses, con alta volatilidad", destacó Credicorp Capital.


Sin embargo, anuncios de mayores producciones por parte de la cuprífera estatal Codelco y de algunas faenas privadas sugieren un panorama más alentador en los meses siguientes, dijeron los consultados.


Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo, a través de la reducción de un total de 200 puntos básicos en la tasa de interés clave para dejarla en un 3%.


En la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) más temprano el lunes, el organismo mantuvo su estimación de crecimiento de la economía entre 2,5 y 3,5% para 2015, tras anotar el año pasado su ritmo más débil de los últimos cinco años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores