Operación Renta 2015: Lo que hay que tener en cuenta para la declaración de impuestos

Según proyecta el Servicio de Impuestos Internos (SII), durante este proceso, que culmina el viernes 8 de mayo, se recibirán cerca de 3 millones 100 mil declaraciones.

01 de Abril de 2015 | 15:55 | Emol

Las claves para entender la Operación Renta

SANTIAGO.- Hoy se inició oficialmente la Operación Renta 2015, proceso en el que las personas y empresas deben declarar sus ingresos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Según proyecta el Servicio de Impuestos Internos (SII), durante este proceso, que culmina el viernes 8 de mayo, se recibirán cerca de 3 millones 100 mil declaraciones.

Una de las modificaciones que se hizo respecto a la tributación de este año es que esta Operación Renta será la última en donde los trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar obligatoriamente para pensiones y accidentes del trabajo. Si el contribuyente desea expresar su voluntad de no cotizar, debe hacerlo en la página web (www.sii.cl) antes de la presentación de su declaración. Si tiene rentas, pero no está obligado a presentar Declaración Anual, la renuncia se puede hacer por la misma vía hasta el 30 de abril.

Respecto a la rebaja de impuestos de los gastos relacionados con la educación, para este año el beneficio será de $108.359 (4,4 UF) anuales por cada hijo, el que se divide en partes iguales, entre ambos padres.

Cambios por Reforma Tributaria

Para la mayor parte de las personas naturales que son trabajadores asalariados o independientes y que tributan en Segunda Categoría, la Reforma Tributaria no implica ningún cambio relevante en relación con el año pasado. Eso sí, los interesados podrán invocar los beneficios del nuevo art. 54 Bis de la Ley que establece un régimen especial de tributación sobre los intereses y otras rentabilidades originados en ciertos instrumentos financieros.

Sin embargo para las empresas, la tasa del Impuesto de Primera Categoría (gravamen a las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras) aumentó del 20% al 21%.

Otra de las novedades para las compañías es que, en el caso de los pequeños contribuyentes, la posibilidad de hacer uso de la depreciación en un año, incluso para los bienes usados cumplidos ciertos requisitos, por las compras e inversiones realizadas a contar del 1 de octubre de 2014.

El aumento transitorio de la tasa de crédito por inversiones en activo fijo efectuadas a contar del 1 de octubre de 2014 y hasta la misma fecha de 2015 es otra de las modificaciones que la Reforma Tributaria conllevó. Dicha norma transitoria considera una tasa de crédito más alta que la establecida en la norma permanente, que va desde un 4% hasta un 8%.

También para las pymes destaca el nuevo régimen del artículo 14 Ter al cual podrán optar hasta el 30 de abril si se desea acoger las rentas del año comercial 2015.

Como último punto están los procedimientos voluntarios para pagar impuestos sustitutivos en reemplazo de los tributos generales de la Ley de la Renta. Uno para los saldos de FUT que se tenían al 31 de diciembre de 2014; el segundo para los retiros en exceso que se hicieron con anterioridad al 31 de diciembre y la declaración de los bienes y rentas en el exterior con una tasa del 8%.

Cabe recordar que la devolución de dinero se puede recibir a través de depósito bancario o cheque y la fecha de pago depende del medio en que se pida.

Además, el SII tiene habilitado lugares de acceso masivo de público (tales como centros comerciales, municipios, plazas, bibliotecas, Oficinas Móviles del SII, entre otros). Allí se atenderá a contribuyentes, que serán asistidos por funcionarios del organismo. Además, en algunas oficinas del SII se establecerán días y horarios especiales para incrementar los niveles de asistencia.

Si presenta alguna duda sobre cómo realizar el proceso vía electrónica, el sitio habilitó un segmento de preguntas frecuentes para que no resulten inconvenientes.

Fechas y plazos



















Fecha de envío de formulario Pago a través de depósito Pago a través de cheque
1 al 16 de abril 13 de mayo 29 de mayo
17 al 27 de abril 19 de mayo 29 de mayo
28 de abril al 8 de mayo 28 de mayo 29 de mayo

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores