Quiénes son las mujeres que forman parte de las compañías más poderosas del mundo

Según registró el último estudio de la ONU, sólo el 4,8% de las mujeres que trabajan tienen cargos importantes dentro de las empresas.

02 de Mayo de 2015 | 06:18 | Emol
LUN

SANTIAGO.- Hasta el 2013 el 50% de las mujeres mayores de 15 años trabajaba en el mundo, siendo Siria el país con menor porcentaje de féminas en el mundo laboral, con 14%, y Tanzania el mayor con el 88% de ellas, según datos del Banco Mundial. En Chile, el cálculo llega al 49%.

Una cifra que no convence al mundo empresarial y financiero ya que hasta la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha manifestado al respecto: "Las mujeres no son mejores que los hombres, son diferentes, somos diferentes. Cada cual tiene que aportar su diferencia. El hecho de que las mujeres hayan estado con demasiada frecuencia en situación de minoría les da otro enfoque. Y la confrontación de puntos de vista es lo que permite llegar a las buenas decisiones", indicó en noviembre pasado a la versión francesa de la revista Vanity Fair.

Sin embargo, al parecer grandes empresas, de distintos rubros, han optado por incorporar a mujeres en sus directorios. La razón: su esfuerzo y la carrera empresarial que han hecho desde muy jóvenes. Mujeres que han llegado a puestos de alto nivel para cambiar todo un estilo y una forma de negocios.

Por su parte, ONU Mujeres registra que sólo un 4,8% de ellas tienen cargos importantes dentro de las empresas donde trabajan.

Ursula Burns, Ellen Kullman, Marissa Mayer, Indra Nooyi, Ruth Porat, Ginni Rometty y Meg Whitman son algunas de las principales mujeres que están a la cabeza de grandes compañías de alimentos y tecnología son parte del 50% de fuerza de trabajo femenino, estando a la cabeza de grandes empresas correspondientes a holdings alimentarios y tecnológicos.

  • Ursula Burns, Xerox Corp.


    Estadounidense de nacimiento e ingeniera mecánica de profesión, esta mujer de 56 años asumió su cargo en la empresa más grande de fotocopiadoras e impresoras en 2010, convirtiéndose en la primera afroamericana en dirigir una compañía de Fortune 500 (lista de las 500 mayores empresas de capital abierto) y la primera en reemplazar a otra mujer como directora ejecutiva. Ingresó a la corporación en 1980 como practicante y un año más tarde fue contratada.
  • Ellen Kullman, DuPont


    En diciembre de 2009 se convirtió en la 19° persona en liderar la compañía transnacional dedicada a ramas industriales químicas más grande del mundo. Como se describe en su página web, Ellen “ha defendido el poder de la ciencia de DuPont y conocimiento del mercado global para transformar las industrias. Se ha posicionado de manera decisiva a la compañía para su próxima generación de crecimiento y la ejecución de un plan fuerte que está dando resultados”. La estadounidense con orígenes irlandeses de 59 años comenzó su carrera en 1988 y ha sido nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.
  • Marissa Mayer, Yahoo!


    Se unió a la compañía de medios de comunicación como directora ejecutiva en 2012 tras ser parte de Google por 13 años, empresa donde fue la primera ingeniera. “Ayudé a construir Google, pero no me gusta descansar en (mis) laureles. Creo que lo más interesante es lo que pasa después”, indicó Mayer luego de su salida. Los proyectos que ha puesto en marcha en Yahoo! son un nuevo programa que recoge quejas de los empleados y sus problemas en el trabajo; un cambio en las políticas sobre maternidad alargando el tiempo de post natal y la entrega de un bono en efectivo para los padres; y la adquisición del portal Tumblr. En 2013 fue nombrada por la revista Fortune como la mejor empresaria líder menor de 40 años.
  • Indra Nooyi, PepsiCo.


    Desde que llegó a ser presidenta y directora ejecutiva hace nueve años, esta mujer nacida en 1955 en India ha sabido cómo aumentar las acciones de la compañía en un 3,1% pese a la caída del consumo mundial de bebida azucaradas y pretende recortar unos US$ 5.000 millones para 2015 para así mejorar el rendimiento de la empresa. Dentro de sus contribuciones destacan la adquisición de Gatorade, Tropicana, y la fusión con Quacker y ayudó a que PepsiCo sea uno de los negocios más grandes de alimentos y bebidas en India. El año pasado la revista Fortune la nombró como la tercera mujer de negocios más poderosa del mundo.
  • Ruth Porat, Google


    La semana pasada Google anunció que una de las mujeres fuertes de Wall Street será contratada como directora financiera del gigante cibernético, misma posición que tiene actualmente en la empresa Morgan Stanley. El próximo 26 de mayo, cuando asuma su cargo, se convertirá en la primera mujer en ocupar ese puesto. A lo largo de su carrera ha dirigido el sector de banca financiera para grandes compañías tecnológicas como Amazon, eBay, Netscape y Priceline y asesoró a la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Virginia "Ginni" Rometty, IBM


    Lleva 34 años en International Business Machines Corp. (IBM), tres siendo su presidenta y la primera mujer en ocupar ese cargo. Desde entonces ha mantenido una serie de posiciones de liderazgo como Vicepresidente Senior y Ejecutivo de Grupo de Ventas, Marketing y Estrategia. En este cargo, fue responsable de los resultados del negocio en los 170 mercados globales en los que opera y fue pionero en la rápida expansión de IBM en las economías emergentes del mundo. Se posicionó en el lugar 10 de las mujeres más poderosas de 2014 según Forbes.
  • Meg Whitm

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores