EmolTV

Fitch Ratings degrada clasificación de grupo Latam Airlines desde BB a BB-

La entidad, que evalúa los riesgos, decidió mantener en "estable" la perspectiva de dicha clasificación.

01 de Abril de 2015 | 17:26 | ValorFuturo
Reuters

SANTIAGO.- La agencia clasificadora de riesgos, Fitch Ratings, decidió degradar la clasificación asignada a Latam Airlines, desde BB a BB-, esto debido al bajo rendimiento operativo que espera la entidad para la aerolínea en los próximos 24 meses, en términos de márgenes operativos, apalancamiento bruto ajustado y generación de flujo efectivo.


Fitch decidió mantener en "estable" la perspectiva de dicha clasificación.


Según la entidad, este cambio "también incorpora la revisión de las métricas crediticias de Latam frente a sus pares globales dentro de la categoría de calificación".


"El apalancamiento bruto ajustado y los márgenes operacionales de Latam siguen siendo débiles para la categoría de calificación", destaca la firma en su reporte.


En esa línea, la clasificación de Latam considera un desapalancamiento empresarial gradual, impulsado por mejores márgenes que tendrían lugar durante los próximos trimestres.


"Se espera que el apalancamiento bruto ajustado de la compañía siga con tendencia a la baja hacia niveles alrededor de 5x durante el período 2015-2016", subraya.


Pese a esta visión negativa para la compañía, Fitch considera que la perspectiva estable de las clasificaciones de Latam Airlines refleja la expectativa de que la empresa comenzará a estabilizar sus operaciones y ejecutar su plan de negocios durante el periodo 2015-2016, alcanzando un margen EBIT en torno a un 8%, un ajustado apalancamiento bruto de 5x, y la liquidez, permaneciendo en el nivel superior del intervalo del 10% al 15%.


"Aunque se espera que los precios sigan siendo un tema crucial por la debilidad macro, la tendencia del tipo de cambio, y la suave demanda corporativa debería dar lugar a rendimientos decrecientes de pasajeros durante 2015. Se espera que la baja en el costo del combustible pueda compensar la disminución de los ingresos por unidad", enfatizó.


Sin embargo, advirtió que "el escenario macroeconómico de Brasil debería continuar desafiando el rendimiento operativo de la compañía".


Cabe destacar que Fitch Ratings le quitó la clasificación de investment grade en junio de 2012, cuando rebajó su nota en dos escalones hasta BB tras el canje de acciones entre LAN y TAM y que propulsó la fusión entre las dos aerolíneas.


De esta forma, Latam Airlines ahora se encuentra a tres escalones de recuperar su investment grade, una meta que ha tratado de recuperar la compañía durante los últimos años, sin éxito alguno.


Durante la última semana, el Grupo Latam Airlines además de esta evaluación, tuvo una revisión de S&P que mantuvo la clasificación en BB con perspectivas estables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores