EMOLTV

Presidente de la CPC tras reunión con Bachelet: "Hay que cuidar la honra de las personas"

Alberto Salas abordó la desconfianza ciudadana en contra del empresariado y aseguró que aunque hay que dejar que la justicia opere, "nosotros no vamos a amparar conductas que se aparten de la ley y de la ética".

02 de Abril de 2015 | 10:46 | Por Felipe Vargas, Emol.

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, destacó este jueves la necesidad de cuidar la honra de las personas en medio de la serie de investigaciones judiciales que se están desarrollando, pero advirtió que no se ampararán conductas que se aparten de la ley y la ética.


Luego de sostener un encuentro protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, el líder gremial reconoció que abordó con la Mandataria la desconfianza ciudadana que existe contra las instituciones y el empresariado y la necesidad de recuperar el prestigio para hacer avanzar al país.


En ese contexto, Salas destacó que ante los casos judiciales que han involucrado a empresarios "aquí hay que ser muy cuidadoso con la honra de las personas, este es un proceso que está canalizado a través de la justicia y son los tribunales los que tienen que definir las responsabilidades en las distintas acciones que hay".


"En consecuencia, nosotros tenemos que dejar que estas instituciones funcionen y que la justicia haga su trabajo en forma independiente y sin presiones de ninguna especie para ir resolviendo los temas que tenemos y recuperando esta confianza de la ciudadanía en las instituciones", indicó.


En esa línea, subrayó que "nosotros no vamos a amparar conductas que se aparten de la ley y de la ética y son las ramas con sus propios códigos y comités de ética los que tienen que evaluar caso a caso las situaciones que les corresponda".


Según el dirigente, en la cita con la Jefa de Estado "hemos hablado del clima de desconfianza de la ciudadanía respecto de las instituciones y el empresariado también y cómo esto lo tenemos que recuperar con transparencia, de cara al país y con apego irrestricto a la ley y ética hacen su labor diaria para sacar al país adelante".


"Tenemos que recuperar confianzas, tenemos que ser capaces de crear climas de negocios que permitan una mayor inversión. La inversión significa crecimiento, el crecimiento significa mejores empleos y encadenamientos productivos muy diversos y más tributación", agregó.


En cuanto a la inversión, aseveró que "ese es un tema básico, independiente de la situación de cómo resolvemos el tema de la política y el dinero y las empresas, que se está trabajando en comisiones. Hemos manifestado la necesidad de mejorar la productividad del país, porque no hay ningún país desarrollado del mundo que lo haya hecho sin mejorar su productividad".


"Esta productividad es una responsabilidad no solo del sector privado que hace su parte, sino que también juega el Estado un rol muy importante, sobre todo en el sistema regulatorio de permisos y el marco en el que se desenvuelven las inversiones", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?