Pronosticadora de divisas líder recomienda "comprar dólares" ante reciente baja a nivel global

ING Groep NV asegura que el valor de la moneda estadounidense superará al euro a fines del presente año, por primera vez en más de un decenio.

07 de Abril de 2015 | 12:12 | Bloomberg
NYT

NUEVA YORK.-  Es hora de que los inversores que dejaron atrás al dólar en las últimas semanas vuelvan, dice el pronosticador más acertado en materia de divisas.


El dólar billete cayó 4,3% contra el euro desde que tocó un máximo en 12 años el mes pasado en medio de versiones de que la Reserva Federal (Fed) aplazará el aumento de las tasas de interés, en parte debido a que la fortaleza del dólar está afectando el crecimiento económico estadounidense. Esa preocupación es exagerada, según ING Groep NV, que encabezó las clasificaciones de Bloomberg en materia de analistas cambiarios por segundo trimestre consecutivo.


"El mercado está fijando ahora el precio a un ritmo muy suave del ciclo de ajuste –no estamos de acuerdo”, dijo el 1 de abril por teléfono Petr Krpata, estratego cambiario en ING en Londres. "Simplemente vemos la corrección más reciente como una oportunidad perfecta para reanudar las operaciones".


Aun con la reversión reciente, desde mediados de 2014 el dólar se recuperó entre 3,7% y 29% frente a sus grandes pares en la medida que los planes de la Fed de elevar las tasas de interés atrajeron efectivo a los Estados Unidos, al mismo tiempo que los bancos centrales desde Europa hasta Japón aumentaron su estímulo. Ese impulso se interrumpió cuando funcionarios de la Fed rebajaron sus pronósticos para los aumentos de las tasas el mes pasado y aludieron a un freno de las exportaciones debido a la moneda.


Efecto sobre las exportaciones


ING considera que la Fed elevará las tasas este año pese a que un informe fechado el 3 de abril demostró que el mes pasado Estados Unidos sumó el menor número de empleos desde diciembre de 2013. Esto hace que comprar el dólar contra el euro sea la mejor jugada en los mercados cambiarios, según el banco con sede en Ámsterdam, entre los primeros en decir que el par cambiario alcanzará la paridad este año por primera vez en más de un decenio.


"El dólar más fuerte no tiene por qué cambiar la perspectiva económica estadounidense”, dijo Krpata, que colabora en la recopilación de los pronósticos de ING junto con el responsable de estrategia cambiaria en Londres, Chris Turner.


Las exportaciones representan sólo 14% de la economía estadounidense, según datos del Banco Mundial. Este nivel es bajo al compararse con un 30% en el caso de Canadá, 46% en el de Alemania y más de 80% para Holanda y Bélgica.


ING pronostica que el dólar, que se negoció a US$1,0915 por euro a las 9:05 hora de Londres, se fortalecerá hasta la paridad a mitad de año y alcanzará 95 centavos al 31 de diciembre.


Esta es una posición más alcista que la estimación promedio para fin de año de US$1,05 en un sondeo de Bloomberg que abarcó a 69 estrategas y economistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores