Cámara aprueba proyecto que regula cobro en estacionamientos y pasa al Senado

La iniciativa considera que este servicio sea gratuito la primera media hora. Además, las dos horas siguientes también lo serán para el consumidor que presente una boleta de compra.

07 de Abril de 2015 | 19:14 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó con 73 votos a favor y 18 en contra, el proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, supermercados, clínicas y parquímetros, y su discusión ahora pasará al Senado.


El texto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo, y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos:


Primera media hora de estacionamiento sin ningún requisito y en las siguientes dos horas quedará liberado si se presenta una boleta del recinto y se elimina la multa por el extravío del ticket. No obstante, cada vehículo podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo por una vez al día.


En el caso de los estacionamientos en hospitales y clínicas, la moción establece la gratuidad del servicio de urgencia, mientras que para las horas médicas y los tratamientos, el cobro se podrá seguir realizando, pero siempre considerando el tiempo utilizado y no por fracción. 


Los estacionamientos de los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, y en cuyas dependencias funcionen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud, no podrán cobrar a los pacientes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores