EMOLTV

Paulmann a accionistas: Alianza con Scotiabank es "hito" que entregará "holgura" a Cencosud

El accionista controlador del retailer dio a conocer su parecer de la operación en una carta contenida en la memoria anual 2014.

07 de Abril de 2015 | 18:12 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Horst Paulmann, presidente y accionista controlador del holding minorista Cencosud, destacó como un "hito" de la división de retail financiero, el acuerdo suscrito con el banco Scotiabank, el cual se encontraría cerca de su aprobación por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).


Dicha sociedad, en la que Cencosud participará con el 49% de la propiedad, tendrá una duración de 15 años, en un acuerdo que considera la compra de acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) por parte de Scotiabank, en un monto de US$ 280 millones. Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Scotiabank, de un 100% de los recursos.


"Esta operación, sumada a una reciente y exitosa colocación de bonos en el mercado internacional materializada en febrero pasado por un total de US$ 1.000 millones, es una excelente noticia para Cencosud, ya que nos brinda la holgura necesaria para combinar el crecimiento con una posición financiera de acuerdo a los niveles tradicionales de la compañía", manifestó Paulmann en su carta a los accionistas contenida en la memoria anual 2014.


Por otra parte, el empresario de origen alemán reconoció que la división de tiendas por departamento tuvo un difícil año en Chile producto de la desaceleración de la economía.


No obstante, subrayó que "a través de París, Perú continuó con su expansión, con la apertura de tres nuevas plazas en diferentes distritos". "Johnson, en tanto, avanzó en el camino de la consolidación bajo la administración de Cencosud, aumentando la oferta de valor para nuestros clientes a segmentos más amplios", agregó.


Respecto de 2014, Paulmann lo calificó como un periodo de consolidación y desarrollo de las áreas de negocios de Cencosud, "todas inspiradas en nuestro genuino interés en servir con excelencia a nuestros clientes en los cinco países en que tenemos operaciones".


Además de detallar los ingresos por $10.912.855 millones (5,5% superior al ejercicio anterior), como resultado de la mayor actividad registrada en todas las divisiones de negocios, y un Ebitda ajustado de $737.469 millones (1,3%), Paulmann remarcó que la baja de 35,7% en la utilidad anual se explicó por una combinación de factores, tales como mayores gastos financieros, ajuste de monedas y desaceleración económica en algunos mercados en los que la compañía opera.


"(...) Hemos cerrado un ejercicio que nos permite seguir avanzando en nuestra hoja de ruta, la cual apunta a mantener la posición de liderazgo de la compañía en la región y, al mismo tiempo, consolidar nuestras operaciones y reducir niveles de endeudamiento", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?