Presidente de Uruguay: El país está en desaceleración pero no corre riesgo

Tabaré Vásquez indicó que se espera un crecimiento cercano a un 3% en 2015, por lo que "hay que alarmarse".

08 de Abril de 2015 | 01:10 | EFE
Agencias/Archivo
MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez afirmó este martes que "es bien claro" que la economía nacional está en desaceleración, pero aclaró que Uruguay no corre riesgo al estar "bien fortalecido" y que crecerá entre el 2,5 y 3% en 2015, por lo que el país "no tiene por qué alarmarse" pero sí ser estar "atento".

"Uruguay está bien, firme, consolidado. Está desacelerada su economía, pero no corre ningún tipo de riesgo ni temor que podamos sumergirnos en una crisis económica o financiera", reconoció el mandatario en declaraciones a la prensa tras acudir a un acto cultural en Montevideo.

Vázquez señaló que el país está en desaceleración "producto de lo que están sufriendo los países de la región, como Brasil, que está en recesión, como Argentina, que está ahí en una situación de inestabilidad, pero también cómo está el mundo en general".

"Estados Unidos no se recupera con la intensidad y velocidad que se esperaba. Rusia está en problemas. Y la Unión Europea ni que hablar.(...) China ha bajado su crecimiento y Venezuela es un fuerte comprador de productos lácteos de Uruguay", agregó.

En este sentido, reconoció que "es lógico" sacar la conclusión de que Uruguay está "en un proceso de desaceleración".

La economía uruguaya creció un 3,5 % en 2014, pero a menor ritmo que en 2013, cuando el aumento fue del 5,1 %, según datos publicados el pasado 27 de marzo por el Banco Central de Uruguay (BCU) en su Informe de Cuentas Nacionales.

"Las reservas internacionales que tiene Uruguay permiten decir con claridad que soportaríamos cualquier crisis similar a la de 2007 o 2008. No tiene inconvenientes. Permite decir también la marcha de la economía, de la producción y del trabajo que este año vamos a tener un crecimiento cercano al 3%. Entre el 2,5 y 3%", expresó el gobernante, que asumió el cargo el pasado 1 de marzo.

"Y esto no es poco", continuó, para añadir que ése es el crecimiento que tenía Uruguay anualmente en su Producto Interior Bruto (PIB) "de manera digamos constante antes de ese crecimiento explosivo que tuvo a partir de 2004".

Asimismo, consideró que el país "está bien fortalecido", ya que "desde el punto de vista económico y financiero está muy fuertemente planteado, producto de las políticas económicas que se han llevado en los últimos años".

"El Uruguay no tiene por qué alarmarse. Tiene que estar preocupado, atento, consciente de que no estamos en la misma situación que hace diez años en cuanto al crecimiento y a la situación internacional", destacó Vázquez.

"Pero gracias al trabajo de todos los uruguayos podemos estar tranquilos que Uruguay no va a tener que soportar dos crisis como la del 2002 o la de 2007", concluyó.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores