EMOLTV

Chilenos tienen más acceso a internet y a televisión por cable, pero hablan menos por teléfono

Un catástro de la Subtel, que también analizó la telefonía a larga distancia, reportó que hubo una cifra récord en la navegación por la web ya que aumentó en un 32,5% del 2013 al 2014.

09 de Abril de 2015 | 16:00 | Emol
imagen
Luciano Riquelme
SANTIAGO.- Los accesos a internet en 2014 fueron, en total, de 11,5 millones. Esta cifra representa un récord histórico de crecimiento anual de 2,8 millones de nuevos accesos, un 32,5% más que en 2013.

A diciembre 2014 Chile alcanzó una penetración de 64 accesos a internet fija y móvil por cada 100 habitantes. 2,8 millones de nuevos accesos a internet se han incorporado al país durante el transcurso de 2014, donde 545.410 fueron 4G; 2.073.619 3G y 192.530 banda ancha fija.

Así lo indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones mediante un estudio estadístico en donde también se conocieron los resultados de los accesos a telefonía, televisión y larga distancia.

En cuanto a telefonía, el consumo promedio de minutos cayó un 9,7% respecto al año anterior, el tráfico móvil disminuyó en un 8,9% (esto generado por el uso de aplicaciones vía datos) y las líneas fijas aumentaron 2,3% entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014.

En tanto, la penetración de televisores en los hogares fue de un 52,1% y los suscriptores de televisión pagada aumentaron un 10% en los últimos 12 meses. Los accesos satelitales superaron, por primera vez, a los alámbricos representando un 51,1% de los suscriptores.

En lo que respecta a larga distancia internacional, se mantuvo la tendencia a la baja, mientras a nivel nacional no se contó ya que desde agosto este tipo de llamadas se contaron como locales.

El ministro Andrés Gómez-Lobo explicó que el incremento en la cifra "es consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo de los chilenos a las telecomunicaciones: el desarrollo de tecnologías 3G y 4G, la alfabetización digital, las políticas de neutralidad de la red y la portabilidad han redundado en un mercado más dinámico y competitivo, que ha beneficiado a los usuarios con una masificación de los servicios y precios más bajos".

El Subsecretario Pedro Huichalaf añadió que las estadísticas "demuestran la relevancia que tiene este sector en la calidad de vida de las personas. Las telecomunicaciones se han convertido en una tecnología importante para diversas áreas de los chilenos. Trabajar, emprender, informarnos y entretenernos está directamente ligado con el acceso a la información. Además, sabemos que en las emergencias contar con telefonía o Internet resulta fundamental para superar situaciones de crisis".

Participación de mercado

Las tres empresas líderes en el mercado de internet fueron Movistar, Entel y Claro. Las dos primeras, en comparación con el 2014, bajaron sus participaciones de 42,9% a 38,7% y 33,5% a 32,7%, respectivamente. Por su parte, la compañía Claro ascendió de un 19% a un 24%.

En telefonía móvil estas empresas también lideran el mercado y ocupan el 96,6% y ocurrió la misma tendencia que en internet, Movistar en primer lugar, a continuación Entel y después Claro.

Movistar posee las líneas de servicio de telefonía fija con la mayor cuota de mercado con el 46,3%, seguido de VTR con el 20,7% y Grupo GTD con el 10,2%. 

En cuanto a televisión pagada, VTR lidera el ranking con el 35,9% de los suscriptores, a continuación le sigue Movistar con el 21,1% y Claro junto a DirectTV comparten el tercer lugar con el 16,4%.

Respecto a la larga distancia internacional el estudio de la Subtel indicó que se mantiene una tendencia a la baja desde 2013. Hasta diciembre del año pasado los minutos de salida hacia otros países fue de 10.184. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?