EMOLTV

Compagnon y Luksic sostuvieron tres reuniones después de cita por crédito bancario

Los encuentros se llevaron a cabo entre diciembre de 2013 y abril de 2014. En uno de ellos se vinculó a la empresa SCR, de propiedad de un ejecutivo de Caval, con proyectos de la CCU.

10 de Abril de 2015 | 09:50 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos tres reuniones posteriores a la cita del 6 de noviembre de 2013, en la que gestionó el crédito de $6.500 millones para su empresa Caval, habrían sostenido la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

En dichos encuentros se generaron contactos para actividades comerciales entre la empresa CCU, del grupo Luksic, y SCR, perteneciente al gerente de Administración y Finanzas de Caval, Marcelo Carreño, según informó "El Mercurio" esta mañana.

En tanto, la revista "Qué Pasa" y el diario electrónico El Mostrador revelaron anoche que durante la primera reunión en la que se gestionó el crédito con el que Caval adquirió los terrenos en Machalí, Compagnon y Luksic hablaron de las actividades comerciales que realizaba la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet (también presente en aquella cita). Ahí, ésta le explicó que se dedicaba a la gestión territorial de proyectos, lo que interesó al empresario, quien le mencionó que CCU tenía iniciativas en Quilicura y otras comunas.

Fue así como, tres semanas después, ambas partes se reunieron nuevamente, pero esta vez en las oficinas de CCU en Vitacura, junto al gerente de Ingeniería de la cervecera, Francisco Rodríguez.

Ahí, Compagnon recomendó para la realización de asesorías a la empresa SCR, que en definitiva realizó tres estudios, en materia de impacto vial de nuevas obras, para la cervecera. Los tres proyectos sumaron 140 millones de pesos. Según la versión de "Qué Pasa", durante el año 2014 Compagnon fue una asesora habitual de CCU.

El vínculo entre SCR y CCU terminó en febrero, veinte días después de que se revelara públicamente el caso Caval.


Las reuniones


Según revelaron a El Mercurio fuentes cercanas al grupo Luksic, en la primera reunión -la del crédito- se habrían mencionado también las complicaciones que mantenía CCU en Paine, cuando entró en conflicto con la comunidad al intentar construir sus nuevas instalaciones. Luksic decidió entonces, en una segunda reunión, presentarle a Compagnon a Francisco Rodríguez, quien recién había asumido su cargo ejecutivo. Esta cita se habría realizado el 29 de noviembre de 2013.


Posteriormente, Rodríguez mantuvo varias reuniones con Compagnon, donde ella le recomendó a la sociedad SCR, vinculada a ejecutivos de Caval. Tras estos encuentros esta sociedad participó en un proceso de licitación de algunos estudios técnicos que la compañía requería, entre ellos un estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano, EISTU. Si bien la empresa no entregó la mejor oferta, sus características y experiencia, según fuentes conocedoras del proceso, la llevaron a adjudicarse la primera licitación de uno de esos estudios.


Un tercer encuentro entre Luksic y Compagnon tuvo como objetivo hablar del crédito otorgado para las compras del terreno en Machalí y las dificultades que tenía Caval con la venta de dicho predio.


Hubo también una cuarta cita, que se realizó en abril de 2014. Se gestó cuando la entonces asesora comunicacional de Luksic -actual presidenta del directorio de Canal 13-, Carolina García de la Huerta, se incorporó como ejecutiva a Quiñenco, el holding del grupo Luksic. García de la Huerta planteó en esa ocasión que era necesario crecer en su equipo e incluir a personas que la asesoraran "en vigilancia territorial", por los diferentes frentes abiertos con las comunidades, tanto en la zona norte, en proyectos mineros, como en otras iniciativas industriales de la zona central.


Andrónico Luksic -al igual que el caso de Francisco Rodríguez- le señaló que conocía una persona que podía ayudar en esas materias. Y le presentó a Natalia Compagnon.


Ambas mujeres volvieron a reunirse, esta vez sin Luksic, y conversaron sobre los requerimientos del holding, pero finalmente la propia García de la Huerta le habría señalado a Compagnon que consideraba algo complicada su participación en este tipo de asesoría, por su relación con la Presidenta de la Republica, y optó por buscar otra empresa asesora. Así, las mismas fuentes descartaron que la esposa de Sebastián Dávalos haya sido asesora del grupo empresarial.


Anoche, consultados por "El Mercurio", los socios y los abogados de Caval declinaron abordar el tema. Tampoco hubo versión de Quiñenco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?