Empresarios refuerzan "artillería" contra reforma laboral y acuerdan oposición conjunta a iniciativa

"Soy un convencido de que esta reforma va a tener peores efectos que la reforma tributaria", remarcó Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa.

15 de Abril de 2015 | 13:32 | Emol/ValorFuturo

Video de empresarios contra reforma laboral

SANTIAGO.- En una inédita "jornada reflexiva", los principales gremios empresariales del país discutieron respecto a los costos de la reforma laboral y volvieron a manifestar sus reparos a la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo hoy que el Gobierno no ha escuchado las propuestas del empresariado chileno de cara a la reforma laboral que se encuentra en discusión en el Congreso.


"Esta es una reforma que requiere mucha más discusión, mucho más consenso, muchos más actores del mundo laboral, académico, de las universidades; y por lo tanto creo que lo que hay que hacer es seguir conversando y analizando para hacer una reforma laboral para los próximos 50 años", señaló Von Mühlenbrock en la "1era Jornada de Reflexión: Una reforma laboral para todos".
   
"Una cosa tan importante para Chile necesita el acuerdo, la ilusión y el análisis entre todos", destacó, y agregó que "Chile no tiene apuro en este tema" para que sea aprobado con suma urgencia.


"Yo soy un convencido de que esta reforma va a tener peores efectos que la reforma tributaria", remarcó Von Mühlenbrock, porque "tal como está es muy difícil que después se pueda cambiar".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, indicó que entre los vacíos de la reforma planteada se encuentra "el tema de la adaptabilidad laboral que hemos propuesto que sea extensiva a todos los trabajadores y a todas las empresas, sin lugar a dudas que nos va a permitir mejorar todavía más la relación entre trabajadores y empleadores".


"El elemento fundamental es el crecimiento económico: sin impulso económico, las empresas no van a poder destinar recursos, no vamos a poder pagar a los trabajadores, no vamos a tener utilidades, y al final este sistema se empieza a desmoronar", añadió.

Mientras que el presidente de la Asech y la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, destacó que aunque la reforma laboral es necesaria, el contenido del proyecto presentado por el Gobierno no es positivo para Chile, e hizo un llamado a llegar a un acuerdo nacional donde estén todas las visiones incorporadas.


"Sí es necesaria una reforma, pero no de la forma que la está implementando eo Gobierno", señaló Swett durante la jornada.


Participación conjunta


Los gremios empresariales que estuvieron presentes este miércoles en la jornada de reflexión acordaron una participación conjunta en la oposición a la iniciativa legal impulsada por el Gobierno, suspendiendo así cualquier tipo de negociación individual con el Ejecutivo.


De acuerdo a lo informado, se conformó una "comisión negociadora" integrada por los presidentes de la Sofofa, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Multigremial de Emprendedores.


Entre los aspectos críticos, los gremios señalaron que el Gobierno ha mostrado "escaso conocimiento" de la realidad del empresariado, creando una "dictadura de las cúpulas sindicales", limitando la administración de la empresa, y afectando la generación de empleos y el crecimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores