EmolTV

Tasa de evasión del IVA disminuye dos puntos en 2014, la más importante de la última década

Esta cifra preliminar es destcada, luego de la del 2009, ya que ésta respondió a la transición esperada producto de la recuperación económica tras la crisis subprime.

17 de Abril de 2015 | 12:15 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- La tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó al 22,2% en 2014, con un monto de más de $3.4 millones, según cifras preliminares de la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La disminución en la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en la última década, después de la verificada el año 2009, la que respondió a la transición esperada producto de la recuperación económica tras la crisis subprime, señalaron desde el organismo.  

En los hechos, la menor evasión implica un aumento en la recaudación que supera los $310.000 millones, cifra significativamente mayor a la meta fijada por este concepto en el informe financiero de la reforma tributaria para el año 2014, que se estimó inicialmente en $230.928 millones.

Desde la institución, aseguran que este resultado se atribuye a la modernización y mejora de procesos internos del SII, a la aplicación del nuevo modelo de fiscalización y al potenciamiento de la persecución penal del delito tributario.

La evasión se define como la diferencia entre la recaudación teórica (aquella que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones tributarias) y la recaudación efectiva. La tasa de evasión expresa esta diferencia como porcentaje de la recaudación teórica.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores