Ponce deslinda responsabilidades en aportes a campañas y apunta a ex gerente Patricio Contesse

El controlador de SQM declaró que ningún candidato le pidió recursos económicos. No obstante, admitió que la firma cuenta con un ítem para efectuar aportes a campañas, en el marco de la legislación vigente.

19 de Abril de 2015 | 16:09 | Emol

El Controlador de SQM Julio Ponce Lerou.

La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, afirmó que nunca un candidato le pidió aportes para campañas políticas y apuntó al ex gerente general de la empresa minera como responsable de esas situaciones.


La compañía es investigada por la justicia por eventuales delitos tributarios relacionados con financiamientos de campañas electorales fuera de la ley en los que están vinculadas cientos de boletas y facturas entregadas a SQM.


El diario "La Tercera" consignó la declaración del ex yerno de Augusto Pinochet ante la Fiscalía, efectuada el 23 de marzo pasado, en la que el ejecutivo expresó que desconocía cualquier tipo de pagos a actores políticos.


"El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González", detalla en su testimonio judicial.


"También debemos haber participado en las campañas municipales.Particularmente,nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política", declaró el ejecutivo.


"Nunca pedí explicaciones a Contesse"


Durante su declaración, Ponce Lerou mostró desconocimiento acerca de quiénes ocupan cargos importantes dentro de la compañía. Enumeró a los vicepresidentes de la empresa, entre quienes mencionó al fiscal Matías Astaburuaga, el vicepresidente de comercialización (su hermano) Eugenio Ponce Lerou y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos.


"El tema de la contabilidad está a cargo de Finanzas. Ignoro exactamente quién es el gerente de Contabilidad", añadió. "Contralor ignoro quién es y si existe el cargo".


Aseguró también que el directorio se enteró por la prensa de los aportes a campañas y luego de ello creó un comité de tres personas para investigar irregularidades y proponer medidas, el que está compuesto por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen.


"Yo nunca le pedí explicaciones a Patricio Contesse por este asunto", sentenció Ponce Lerou.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores