Ref. Tributaria: 15 de 321 productos de la canasta del IPC se vieron afectados por alza de impuestos

Según un estudio de la Fundación Avanza Chile, algunos artículos han sido el pisco, los cigarrillos y las bebidas gaseosas, entre otros. Esto implicaría que las familias han gastado $12 mil adicionales en los seis meses posteriores a la reforma por el alza en los precios.

20 de Abril de 2015 | 09:53 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las familias chilenas con más bajos ingresos han sido las principales afectadas por la reforma tributaria, según un estudio de la Fundación Avanza Chile, el cual midió el efecto de las alzas de impuestos generadas por la iniciativa en la inflación del país.

Así, 15 de los 321 productos que conforman la canasta del IPC están afectos directa o indirectamente a la reforma tributaria cuyas primeras alzas de impuestos entraron en vigencia en octubre de 2014.

En el periodo entre octubre de 2014 y marzo de 2015, los precios de esos 15 productos mostraron una variación promedio en 12 meses de 8,5%, consignó hoy El Mercurio. Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo aquellos productos que no fueron afectados por la reforma tributaria registró la mitad, con una inflación promedio de 4,2% en 12 meses.

Así, entre octubre de 2014 y marzo de 2015 la inflación habría sido de 4,1% de no haber existido la reforma tributaria; pero el alza fue de 4,8%. Por lo tanto, 0,7 puntos porcentuales de esta inflación son atribuibles a los cambios impositivos.

"Lo que muestra este estudio es que es posible estimar que hay un impacto real en los hogares chilenos producto de la reforma tributaria. El Gobierno no fue capaz de sincerar que esto obviamente iba a afectar el consumo de las familias. Son alzas en vehículos, vivienda, bebidas, tabaco. Es decir, cosas con efecto concreto en el presupuesto familiar", dijo Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile.

El informe ejemplifica el impacto que han tenido estas alzas en los distintos grupos socioeconómicos. El gasto por hogar en Chile llega a $844 mil en un hogar promedio, de acuerdo a la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2013, con datos actualizados a septiembre de 2014.

Esto implicaría que las familias han gastado $12 mil adicionales en los seis meses posteriores a la reforma producto de las alzas en los precios. De este modo, en términos anuales, la reforma implicaría un mayor gasto de $24 mil para un hogar promedio.

Si se considera la totalidad de los hogares del país (unos cinco millones), el gasto total adicional sería del orden de los US$ 200 millones por año, concluyó.

El grupo socioeconómico que más ha sido afectado por estos gravámenes es el primer quintil; esto es, el 20% de menores ingresos de la población. Por el contrario, dado su patrón de consumo, el quintil de mayores ingresos ha tenido un impacto relativo menor posterior a la aplicación de la iniciativa, señaló el documento.

Los productos más afectados

Según los cálculos de Avanza Chile con los datos del INE, 13 de los 15 productos que componen la canasta de productos afectados por los impuestos de la reforma tributaria han subido.

El valor del pisco ha aumentado en 23%, el de los cigarrillos 18,6%, las bebidas gaseosas 14,4%, la cerveza y el ron más de 10%, entre otros. Del mismo modo, el impuesto verde ha generado que desde la aprobación de la reforma el precio de los vehículos se haya incrementado en 6,1%, cuando en los meses previos a la reforma varió 4,4%, señala el informe.

El nuevo gravamen, sumado a la desaceleración económica, ha hecho que la venta de autos nuevos baje cerca de un 27% en el primer trimestre del año.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores