EmolTV

SVS no descarta ampliar formulación de cargos contra SQM ante nuevos antecedentes

El regulador presentó cargos en contra del directorio de la minera por eventuales infracciones en la difusión al mercado de información esencial sobre los cuestionamientos tributarios sobre la minera.

20 de Abril de 2015 | 14:11 | ValorFuturo
El Mercurio

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, no descartó ampliar la formulación de cargos que presentó en contra del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), luego de las declaraciones de Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía que lleva el caso sobre financiamiento irregular a campañas políticas y presunto fraude tributario.


En su comparecencia, el controlador de la firma descartó que algún candidato le hubiera pedido aportes para sus campañas y responsabilizó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, de entregar los dineros.


"Si hay otros antecedentes que nos permitan concluir que podría ser necesario generar otra formulación de cargos o complementarla, lo vamos a hacer", indicó Pavez tras finalizar la Cuenta Pública 2014 de la SVS.


"Hay deberes de cuidado y hay funciones que están asignadas por la ley de sociedades anónimas tanto al gerente general como a los directores y, por lo tanto, bajo un adecuado funcionamiento de los gobiernos corporativos de las compañías, ambos deben estar al tanto en este tipo de actividades de operaciones, y por lo tanto, el directorio también debería haber implementado mecanismos de control suficientes en cada una de las compañías que están bajo nuestra supervisión para garantizar que el directorio esté en conocimiento de este tipo de decisiones y ellos puedan controlar", señaló.


En marzo pasado, la SVS presentó cargos en contra del directorio de SQM por eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía para su difusión en el mercado.


"Más allá de las declaraciones del señor Julio Ponce, nosotros seguimos analizando los antecedentes que hemos estado recabando y en la medida que podamos encontrar otros que den cuenta de eventuales infracciones, siempre tenemos la disposición de hacer una nueva formulación de cargos o complementar las que tenemos", enfatizó.


Por otra parte, Pavez recalcó que las sanciones para personas que han sido multadas más de una vez en un periodo de 2 años, podrían ser hasta 5 veces el monto máximo establecido en la ley.


"Para quienes han sido sancionados en un periodo de dos años, desde el momento que se está dictando una nueva sanción, hay un agravante que está establecida en la ley, de manera tal que las sanciones que se puedan imponer sean más altas para quien ha recibido sanciones anteriormente", indicó Pavez. "Pueden ser hasta 5 veces el monto máximo que está establecido en la ley, es decir, hasta UF 75.000 (US$ 3,02 millones)", precisó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores