EMOLTV

Agnic: Las AFP tienen el deber de hacer un sano equilibrio entre rentabilidad y seguridad

La superintendenta de Pensiones pidió a las aseguradoras que no solo se preocupen de las ganancias, sino que de proyectar la sustentabilidad en el largo plazo las inversiones.

21 de Abril de 2015 | 12:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, enfatizó en la necesidad de incorporar en los gobiernos corporativos de las AFP la variable de rentabilidad y seguridad, entendida como sostenibilidad.


"Las AFP tienen el deber de hacer un sano equilibrio entre rentabilidad y seguridad, es decir entre rentabilidad y riesgo; y no solamente focalizarse en esta primera variable que es la rentabilidad, sino que cada vez con más énfasis enfocarse en la segunda que es la que de alguna forma le da la sustentabilidad en el largo plazo a las inversiones", apuntó Agnic en el seminario "Desafíos regulatorios ¿cambios para 2015?", organizado por la Universidad de Chile y KPMG.


Agnic señaló que "esta variable de la seguridad tiene que ir aparejado cada vez más a la sustentabilidad de las inversiones".


En respuesta a si es "seguro" para las AFP ir retirando las inversiones de SQM, la superintendenta señaló que "tenemos pocas variables o factores que nos permiten hacer un análisis más profundo de la sustentabilidad de determinadas inversiones, pero tenemos que tomar las herramientas que hoy día tenemos disponibles".


"¿Cómo hoy día están compuestos los gobiernos corporativos?, ¿hay diversidad dentro de los conocimientos que tienen los directores de una determinada empresa?, ¿hay distintas capacidades?, ¿hay componente de género? Todo eso va dando distintas luces de cómo se puede calificar un determinado gobierno corporativo que pueda tomar mejores decisiones en función de esta variable de rentabilidad", especificó.


No obstante, señaló que "hay que guardar la institucionalidad del sistema" y recalcó que "las AFP son autónomas para definir su política de inversión y los criterios sobre los cuales van a haciendo ese análisis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?