R. laboral: Blanco no se cierra a "buenas ideas" que no desvirtúen la negociación colectiva

La ministra del Trabajo sostuvo que entre los legisladores hay un convencimiento transversal por modificar y mejorar la normativa laboral.

22 de Abril de 2015 | 13:25 | Emol

Javiera Blanco

Héctor Flores, El Mercurio

VALPARAÍSO.-La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el avance en la aprobación del articulado del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y sostuvo que entre los legisladores hay un convencimiento transversal por modificar y mejorar la normativa laboral.

La secretaria de Estado explicó que "se han aprobado los artículos que hemos propuesto a la comisión y también algunas indicaciones que hemos visto con buenos ojos, en una señal de que esto es un debate constructivo y no estamos cerrados a las buenas ideas; pero que no desvirtúen el sentido principal de este proyecto que es fortalecer la negociación colectiva y dar espacios de entendimiento simétrico al interior de las unidades económicas".

La comisión aprobó todo lo referente al Libro III y se aclararon las dudas de las organizaciones sindicales respecto a las supuesta "criminalización de la actividad sindical" eliminándose esos aspectos.

La ministra indicó que ahora vamos a entrar al Libro IV "donde seguramente va a haber un debate enriquecedor igual que el que se ha dado hasta ahora, pero vienen temas donde se habla del derecho a huelga efectiva, servicios mínimos y negociación colectiva; donde hemos visto que hay mucho interés también de los actores sociales".

Sobre el debate que se avecina a partir del lunes 4 de mayo en la comisión cuando se retome la votación indicó que "espero que sea con la misma intensidad y con la altura de miras que se ha dado hasta ahora, varios artículos se han aprobado por unanimidad. Hay que recordar que este proyecto partió con un rechazo de la oposición, tuvimos la aprobación en general con los votos de la Nueva Mayoría, pero hoy hay un convencimiento transversal de avanzar en perfeccionar las normativas laborales".

Lo anterior, dijo, "es muy bueno, porque las observaciones que hemos hecho como Ejecutivo han tenido eco en los distintos actores y eso es lo que se quiere construir: una política pública inclusiva".

De todas formas aclaró que "lo que no está sujeto a discusión son las ideas matrices del proyecto, que es el fortalecimiento de la negociación colectiva y de la actividad sindical con miras a generar las simetrías necesarias para dar mayor garantías de entendimiento y menor nivel de conflictividad en el espacio de la negociación colectiva".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores