EmolTV

Los candidatos para integrar el directorio de SQM tras la histórica salida de Ponce Lerou

Pese a que hasta último minuto se mantuvieron las negociaciones para que quien presidió la firma desde 1987 no la abandonara, mañana se conocerá al nuevo director.

23 de Abril de 2015 | 09:03 | Emol

Julio Ponce Lerou

La Segunda
SANTIAGO.- Tras 28 años como presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Julio Ponce Lerou dejará su cargo. Esto, por las presiones de uno de los accionistas más importante de la compañía PotashCorp (PCS) y del fondo de inversión SailingStone.

A Ponce se le cuestionaba el daño que su figura produce al gobierno corporativo de la firma, a raíz de la millonaria sanción que recibió por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso Cascadas y por la actual investigación sobre él y la compañía denominada arista SQM del caso Penta.

Como el plazo para nominar a los candidatos para la presidencia vencía ayer, las negociaciones por su salida duraron hasta último minuto, indicó hoy El Mercurio. Fuentes ligadas al caso confirmaron al diario que Ponce no quería abandonar la mesa si es que PotashCorp insistía en proponer al abogado José María Eyzaguirre como candidato. Mañana viernes se conocerá al nuevo director.

Eyzaguirre junto a Wayne Brownlee y Alejandro Montero (todos elegidos por los votos de PCS) renunciaron el pasado 17 de marzo, ante la negativa de SQM de dar antecedentes a la fiscalía para investigar el financiamiento irregular de campañas políticas.

Los candidatos

Hernán Büchi: El ex ministro de Hacienda entre los años 1985 y 1989 fue vicepresidente del directorio de SQM entre enero de 2000 y abril de 2002 y ha integrado la mesa de la compañía desde 1992. Actualmente forma parte de la mesa de Quiñenco y S.A.C.I. Falabella y preside el directorio de la Universidad del Desarrollo.

Juan Antonio Guzmán: Es director de SQM desde 2013 y ha ejercido como gerente general y director de Gener, Polpaico, CGE, Sonda e Indisa.

Dieter Linneberg: Es director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercados Capitales de la FEN en la Universidad de Chile.

Wolf Von Appen: Es vicepresidente del Centro de Estudio Públicos y ha sido director de SQM desde 2005.

Joanne Boyes: Es una de las tres nominadas por PotashCorp. para representar a los accionistas de la serie A, donde ha trabajado desde 2004 donde es responsable de las finanzas, contabilidad, tesorería y control internacional.

Robert Kirkpatrick: El otro nominado por PotashCorp., es vicepresidente legal y secretario corporativo asistente de la empresa canadiense, donde trabaja desde 1994 como responsable del cumplimiento de regulaciones del mercado de valores y asesor de finanzas corporativas y desarrollo.

Arnfinn Prugger: Es el tercer nominado por PotashCorp. donde ejerce el rol de vicepresidente técnico y una trayectoria de 25 años en la compañía.

Edward J. Waitzer: Nominado por SQM para la serie B. Se mantiene como socio senior con enfoque en transacciones de alta complejidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores