EMOLTV

China crea menos empleos urbanos por primera vez desde el inicio de la crisis

El gobierno chino dio cuenta de 3,24 millones de puestos de trabajo nuevos, 200.000 menos que ne el mismo período de 2014.

24 de Abril de 2015 | 04:13 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- China creó 3,24 millones de puestos de trabajo urbanos en el primer trimestre del año, 200.000 menos que en el mismo periodo de 2014 (un 6,17%), y por primera vez desde el inicio de la crisis experimentó una bajada en la creación de empleo.

Así lo revelaron los datos publicados este viernes por el Ministerio chino de Seguridad Social y Recursos Humanos -que sólo divulga cifras de ocupación de las ciudades y no del ámbito rural-, que también mostraron que la tasa de paro urbano descendió a un 4,05%.

La tasa de paro de las ciudades chinas entre enero y marzo se situó tres centésimas por debajo de la del primer trimestre del año pasado y fue cuatro centésimas inferior a la registrada al cierre de 2014.

La primera reducción en la creación del empleo urbano de China en años va en línea con los últimos indicadores económicos publicados por las autoridades del país asiático (la economía china creció un 7% en los tres primeros meses del año, su ritmo más bajo en un trimestre desde 2009).

Sin embargo, el gobierno chino marcó como una línea roja, a pesar de la ralentización que vive la segunda economía mundial, mantener la tasa de paro urbano por debajo del 4,5%.

Beijing rebajó un punto el coeficiente de caja para los grandes bancos el pasado fin de semana, después de adoptar otras medidas de estímulo monetario similares en los últimos meses, y podrían llegar más, y más agresivas, tras la publicación de los datos de empleo.

En todo caso, algunos expertos cuestionan la fiabilidad de las estadísticas oficiales chinas.

El ministerio chino también anunció que los ingresos brutos de la Seguridad Social se incrementaron un 17,1% interanual en el primer trimestre, hasta llegar a 1,05 billones de yuanes (171.600 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?