EmolTV

SQM: Accionistas renuevan directorio que marca la salida de Ponce Lerou

Las AFP que mantienen participación accionaria en la compañía plantearon varios reparos respecto a la conducción de la minera no metálica.

24 de Abril de 2015 | 17:50 | Por Alfonso González, Emol
Emol

SANTIAGO.- La junta de accionista de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ratificó el nuevo directorio para un periodo de tres años.


De esta forma los ocho directores de la compañía serán Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Dieter Linneberg, Wolf Von Appen, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Prugger y Edward J. Waitzer.


La elección del presidente del directorio, cuyo puesto deja Julio Ponce Lerou tras 28 años al mando de la compañía, se efectuará en una próxima junta de directores.


Por el lado de Pampa Calichera, figuran los nombres son Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen, actuales directores de la minera con votos de Ponce. A ellos se suma el economista experto en gobiernos corporativos Dieter Linneberg.


Por PCS -el otro principal accionista de la minera-, fueron nombrados Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, todos extranjeros y expertos en materias legales y auditoría. Asimismo, por la Serie B, los accionistas minoritarios nominaron a Edward Waitzer.


Rechazo de las AFP


Desde el comienzo de la junta anual de accionistas, las AFP que mantienen participación accionaria en la compañía plantearon varios reparos respecto a la conducción de la firma.


Si bien se dio por aprobada la memoria con los estados financieros de 2014 a nivel de junta, tanto AFP Cuprum, Plan Vital, Capital, además de la administradora de fondos de inversión Moneda Asset y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) decidieron rechazarla.


Mientras que en caso de AFP Cuprum decidió rechazar al nuevo directorio propuesto para encabezar la compañía por los próximo tres años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores