EMOLTV

China planea reducir de 112 a 40 el número de grandes empresas estatales

Se busca concentrar recursos en las grandes compañías, especialmente en los sectores completamente liberalizados, para hacerlas más competitivas.

27 de Abril de 2015 | 07:14 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Gobierno chino prepara un plan para reducir de 112 a 40 las empresas estatales bajo control de la Administración central, mediante fusiones y adquisiciones, según reveló hoy el Diario de Información Económica.


La Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China pretende concentrar recursos en las grandes compañías, especialmente en los sectores completamente liberalizados, para hacerlas más competitivas.


Aunque China, segunda economía mundial, tiene cientos de empresas de titularidad pública, únicamente 112 de ellas están controladas por la Administración central, mientras que los bancos estatales tienen su regulador específico.


Los 112 conglomerados de empresas gestionados por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales tienen 227 divisiones que cotizan en bolsa, con una capitalización aproximada de 10 billones de yuanes (alrededor de 1,6 billones de dólares, 1,5 billones de euros).


El año pasado, los beneficios de las empresas estatales gestionadas por la Administración central incrementaron un 4,2% sus beneficios hasta 1,4 billones de yuanes (225.900 millones de dólares, 210.200 millones de euros).


La reforma de las empresas estatales fue uno de los puntos que el primer ministro chino, Li Keqiang, incluyó en la agenda de medidas estructurales del Gobierno, enunciadas en su discurso ante el Legislativo del país en marzo.


Además, una serie de fusiones anunciadas en los últimos meses ya habían dado lugar a especulaciones sobre una reestructuración del sector público chino encaminada a reducir el número de empresas, que se vieron confirmadas hoy con la revelación del plan de la entidad que supervisa las firmas estatales.


A finales del año pasado, las dos mayores constructoras de material ferroviario del país, CNR y CSR, anunciaron su fusión para crear un gigante del sector capaz de competir en los mercados internacionales y fue aprobada a principios de marzo por las autoridades.


El gigante chino del sector alimentario Cofco integró en su estructura a China Huafu Trade & Development Group, otra empresa de la industria de la alimentación.


Además, las dos mayores empresas estatales chinas de energía nuclear, China Power Investment Corporation (CPIC) y State Nuclear Power Technology Corporation (Snptc) anunciaron recientemente que tramitan su fusión.


También se llegó a rumorear sobre una posible fusión entre las petroleras estatales, aunque la mayor refinería china, Sinopec, desmintió el pasado febrero esas afirmaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?