Ministerio de Economía "perfeccionará" Reglamento sobre Consentimiento Expreso de Consumidores

La cartera que dirige Luis Felipe Céspedes salió al paso de las críticas y dudas que generaba el decreto que busca acabar con la práctica de modificar contratos financieros sin el consentimiento de los clientes.

29 de Abril de 2015 | 22:33 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Economía señaló esta noche que "ha resuelto perfeccionar la redacción" del Reglamento sobre Consentimiento Expreso de Consumidores para contratos de adhesión de productos y servicios financieros, tras las críticas recibidas por las dudas que generaba la norma respecto de si iba a incluir o no al sector bancario. 

Ante las consultas, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo aseguró que dicho decreto está cumpliendo su proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República.

En esa línea, se agrega que "el Reglamento, que se ajusta a los principios establecidos en la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores, establece que la aceptación expresa del consumidor será un requisito ineludible para la celebración, modificación o término de un contrato financiero, lo que significa que un proveedor no podrá modificar ni ponerle término a un contrato de manera unilateral".

"El consentimiento del consumidor podrá manifestarse tanto a través de un documento firmado en papel como mediante medios electrónicos o de comunicación a distancia (sitios web, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, cajeros automáticos y otros similares)".

En todos estos casos, "se exigirá que dichos medios cuenten con claves secretas, mecanismos de seguridad, constancias de recepción y otras medidas que garanticen que ha sido el propio consumidor quien ha manifestado la aceptación", aclara el Ministerio de Economía.

En ese sentido, la cartera asegura que "el Reglamento es aplicable a la celebración, modificación o término de contratos  de adhesión de productos y servicios en todas las industrias financieras y no exceptúa a ninguna. Por ejemplo, para modificar sus comisiones y realizar otros ajustes a los contratos, los bancos así como otras industrias deberán recabar el consentimiento de los consumidores a través de los medios que plantea el Reglamento".

No obstante, se añade que "el Reglamento reconoce la existencia de leyes especiales en materia de los contratos de cuenta vista, cuenta corriente bancaria y sus líneas de crédito asociadas para resguardar las facultades de los proveedores en casos específicos. Esto norma apunta a situaciones tales como que la apertura de estos productos se realice en forma presencial y con documentos de respaldo; y a que el proveedor pueda aplicar restricciones a la operación con algún producto en caso de fraude llevado a cabo por el consumidor, como por ejemplo en el caso de giro doloso de cheques. En todos los demás casos, primará lo establecido en el Reglamento".

Por último, el Ministerio de economía dice  que "ha resuelto perfeccionar la redacción de esta última materia con el objeto de garantizar una correcta interpretación de la norma. Para ello, se precisará en el texto del Reglamento cuales son las situaciones afectas a leyes especiales que regulan a la industria bancaria".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores