Mercado reconoce resistencia del empleo, pero estima desocupación hasta de 7% en invierno

Economistas advierten que pese a que el desempleo en el trimestre enero-marzo se mantuvo en relación al periodo anterior, la creación de puestos de trabajo "continúa débil".

01 de Mayo de 2015 | 08:42 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- Como una buena noticia califica la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la cifra del desempleo del trimestre móvil enero-marzo que se mantuvo en 6,1%, mientras que anotó una baja de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.


Más allá de adelantar una proyección para los próximos meses, la secretaria de Estado asegura "seguir con nuestro compromiso de trabajo serio y continuo que esperamos se traduzcan en más puestos de trabajo que sean de calidad".


Si bien el mercado constató que el empleo ha demostrado resiliencia frente a la coyuntura económica, éste coincide en que a medida que se acerque la temporada invernal, la tasa llegaría incluso hasta el 7%.


Así, el Banco Santander repara en que que "la creación del empleo sigue dominada fuertemente por el empleo público, mientras que las ramas más cíclicas de la actividad (comercio, construcción y manufacturas) siguen mostrando destrucción del empleo. Además, la cifra de desempleo se ha visto favorecida por un incremento de los inactivos. Con todo, esperamos un desempleo de 6,2% para el trimestre móvil finalizado en abril y un promedio 2015 de 6,8%".


Por su parte, Scotiabank Chile espera un sostenido incremento de la tasa de desempleo en los próximos meses, lo que presionaría adicionalmente la confianza de los consumidores.


"Conviene tener presente que en los próximos registros comienza a operar el efecto estacional negativo, que se extiende hasta septiembre, el que se agrega a una desaceleración cíclica rezagada del empleo y probablemente a efectos adversos, tanto climáticos como", indica.


A su turno, el economista de Bci Estudios Felipe Ruiz sostiene que las cifras laborales "dan cuenta de un lento proceso de ajuste en el mercado del trabajo ante una fuerza laboral que comienza a adaptarse a las expectativas de crecimiento económico. En este ámbito, si bien destacamos resiliencia en el indicador, mantenemos visión que tasa de desempleo sobre los actuales niveles debieran observarse en el corto plazo, ante una creación de empleo que continúa débil".

Banco Penta, por su parte, manifestó que "las cifras globales del mercado laboral sorprenden por su fortaleza aunque definitivamente experimentan en promedio un menor dinamismo respecto al año 2014", dice en una nota enviada a sus clientes firmada por el economista Matías Madrid.

En esa línea, señaló que las cifras no representan un cambio significativo en el escenario macroeconómico por lo que no esperamos efectos significativos en las variables de mercado.

"Proyectamos una tasa de desempleo de 6,3% para el próximo trimestre móvil. Respecto al promedio anual, éste se ubicaría en torno a 6,6%, alcanzando en los meses de invierno niveles sobre 7%", concluye.

Por último, el gerente general de Zurich AGF, Gonzalo Urzúa, analiza que la cifra entregada por el INE visto desde afuera, haría pensar que estamos observando una cierta estabilización en el mercado laboral, lo cual sin lugar a dudas es positivo para la economía.

"Sin embargo, lo anterior no parece ser tan auspicioso si consideramos que la razón principal de esta variación, se explica por el descenso presentado en la fuerza de trabajo, el que resultó ser de la misma cuantía que la disminución de ocupados (…) Es por esto que creemos que de aquí a fin de año, el desempleo podría ubicarse en torno a un 6,1% - 6,4%", declara.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores