EMOLTV

Mercado inmobiliario de lujo crece en Chile y suma ventas anuales en torno a US$ 70 millones

Representantes del sector explican los factores de este fenómeno, que aún no se ha visto afectado por la desaceleración, ni la reforma tributaria.

13 de Mayo de 2015 | 15:45 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

SANTIAGO.- A pesar de que la reforma tributaria encarecerá la compra de propiedades de alto costo debido a los cambios que introdujo la normativa respecto del pago del IVA y el entorno económico de desaceleración que sufre el país, el mercado inmobiliario de lujo pareciera no verse afectado.


Así lo estima el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, quien asegura  que las personas al saber que la implementación de la ley impositiva "afectará al alza los precios y se está adelantando a comprar".


Lejos de verse resentido por este aspecto, empresas del sector aseguran que este mercado de lujo tiene un tamaño aproximado de US$ $70 millones en ventas anuales.


Las ventas de Almagro de propiedades en lo que va de 2015, se han triplicado respecto a igual periodo del año pasado. "Esperamos que representen un 16% de la venta total de la compañía durante este año", indica su gerente comercial, Pablo Hachim.


Valeria Gori, gerente comercial de Socovesa Santiago, explica que esta tendencia alcista viene desde hace cinco años: "el mercado de casas y departamentos de lujo se expandió porque las inmobiliarias se dieron cuenta que existía un nicho de mercado al que no estaban llegando y se atrevieron a desarrollar este tipo de proyectos. Esto en conjunción con todo lo que ha traído la globalización en términos de tener clientes más informados y que entienden y están dispuestos a pagar por ello".


"Al estar menos sujeto a los vaivenes de la economía e incluso de la política, el mercado del lujo ha demostrado ser menos sensible a las coyunturas, un factor sumamente positivo en lo que a decisión de compra respecta", añade.


Actualmente ambas inmobiliarias poseen la mayor participación en el mercado: Almagro tiene tres proyectos de lujo en venta en Vitacura, que juntos totalizan más de 20.000 m2 útiles construidos. Cada departamento tiene un tamaño de entre 300 y 700 m2.


Socovesa inauguró su primer condominio con casas de lujo hace 10 años en Los Monjes, Lo Barnechea, y hoy lo hacen en la misma comuna con proyectos en Chicureo.


Para Almagro, una vivienda de lujo es aquella cuyo costo va desde las 40.000 Unidades de Fomento (UF), mientras que para Socovesa, este segmento fluctúa entre las 28.300 y 60.000 UF. No obstante, para ambas firmas, las terminaciones y el uso inteligente del espacio es lo más importante para este mercado y no necesariamente el metraje construido.

Las cifras convertidas a pesos con el valor de la unidad de fomento de hoy, entrega cifras en torno a los $990.760.000 para la primera y entre 700.962.700 y 1.486.140.000 para la segunda.


Domínguez explica que este auge se da por diversos motivos: "hay algunos factores que están ayudando, además del adelantamiento indicado y que son una tasa de interés relativamente baja, costos de construcción predecibles y una economía que si bien no está en auge, no está en crisis de empleo e ingresos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?