¿Dólar bajo los $600? Expertos analizan los posibles escenarios para que ocurra

Durante abril, la divisa estadounidense acumuló una caída de $14 en su cotización frente al peso chileno.

02 de Mayo de 2015 | 08:13 | Emol
AFP (archivo)
SANTIAGO.- Una sostenida baja ha experimentado el dólar en las últimas semanas. Sólo durante abril, la divisa estadounidense cedió $14 en su cotización frente el peso chileno.

Tan marcado ha sido el descenso de la moneda norteamericana que el pasado martes llegó a su peor nivel en cinco meses, llegando a transarse en $605,80.

Tras ello surgió la pregunta si el dólar podría caer bajo la barrera "psicológica" de los $600, por muchos considerado un valor ideal para el equilibrio entre las exportaciones y las importaciones.

"La posibilidad de que el tipo de cambio caiga por debajo de $600 se podría dar en un contexto en el cual los datos económicos de EE.UU. sigan siendo menores a lo esperado, y los datos nacionales como Imacec por sobre el 2.3% lo que significaría que Chile crece el primer trimestre sobre 2,5%", Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect.

A lo anterior se podría sumar que en el ámbito nacional "el IPC sea mayor a lo esperado lo que también podría impulsar el peso, ya que esto mantendría la inflación subyacente por sobre el rango de tolerancia del Banco Central y acercaría una posible subida de tasa para final de año o inicios 2016".

Por su parte, Alejandro Araya, responsable FX Flow Chile de Santander GBM, se mostró un poco más mesurado respecto a la posibilidad de alcanzar o superar esta barrera.

"La probabilidad de que esto pase es baja, considerando factores de actividad local y viendo a EE.UU. que esta ad portas de comenzar a normalizar sus tipos de interés", señaló a Emol.

Si bien Araya admite que quizás el incremento que ha experimentado el cobre en los últimos días "limite la depreciación del peso, en relación a la fortaleza que ha mostrado el dólar en los últimos días respecto de otras monedas Latinoamérica, como, por ejemplo, Brasil. Sin embargo, creemos que el US$ continuará fuerte contra el peso chileno".

Sobre esta relación commodity-divisa, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, se mostró cauteloso a la hora de concluir que "tampoco me apresuraría a señalar un cambio relevante en el precio del dólar durante el presente año".

No obstante, el académico señaló que el dólar podría descender de los actuales niveles siempre y cuando el país "retome una senda de crecimiento cónsono con su crecimiento potencial de la economía, algo que se prevé que no sucederá durante el presente año".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores