EMOLTV

Ministro Muñoz tras inauguración de pabellón chileno en la Expo Milán: "Es una ventana al mundo"

Uno de los participantes en la ceremonia de apertura fue el ex astro del fútbol Iván Zamorano.

01 de Mayo de 2015 | 15:37 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz encabezó la ceremonia de apertura del pabellón.

Cancillería

MILÁN.- "Esta es una gran ventana al mundo". Con esas palabras resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la participación chilena en la prestigiosa Expo Milán 2015, luego de la inauguración del pabellón chileno instalado en esa ciudad italiana.

La ceremonia se llevó a cabo durante la jornada de apertura de la muestra y fue encabezada por el titular de esa cartera. También participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala; el comisionado general de Chile en la Expo, Lorenzo Constans, y el cónsul Guillermo Martínez.

"Mostramos lo mejor del país, nuestros productos, nuestra poesía, y también demostramos que Chile es mucho más que vinos, salmones y fruta", afirmó el canciller tras la actividad de apertura.

"Este pabellón es parte de la imagen de nuestro país", agregó. "Y también mostramos el cariño y el amor con el que se elaboran los productos agroalimentarios que llegan desde nuestros mares y tierras a las mesas de millones de personas en el mundo".

Ternicier, en tanto, destacó que el stand chileno quedó situado en una "situación privilegiada" dentro del extenso terreno que alberga a la muestra.

Uno de los asistentes a la ceremonia de apertura del stand "El Amor de Chile" fue el ex futbolista Iván Zamorano, quien militó en el club Inter de Milán en la década de 1990.

"Aquí está Chile, están nuestros productos y el corazón de Chile, junto a nuestros poetas. Nos sentimos muy emocionados y orgullosos de estar en esta inauguración", señaló el ex deportista, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

El stand chileno cuenta con más de 2 mil  metros cuadrados. La muestra está dividida en cinco momentos que describen a nuestro país, bautizados como "El Territorio", "La Gente", "Los Frutos", "El Cubo" y "La Mesa de Chile".

Riqueza gastronómica y emprendimientos

Los visitantes podrán degustar platos típicos o adquirir alguno de los más de 130 productos elaborados por 50 emprendedores agroalimentarios, seleccionados por el asesor temático Carlo Von Mühlenbrock.

Los visitantes podrán probar un menú tradicional chileno, preparado por el destacado asesor gastronómico Rodolfo Guzmán. Quienes consuman un crudo valdiviano o un pastel de choclo lo harán en representativas piezas de artesanía tradicional, como la alfarería de la Quebrada de las Ulloa, Pomaire, Quinchamalí y bandejas de madera de Liquiñe.

El proyecto del pabellón fue realizado a través de una alianza público-privada liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus organismos dependientes, como la Direcon, ProChile y la Fundación Imagen de Chile. También participan la cartera de Agricultura, la subsecretaría de Turismo, la Fundación Artesanías de Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el gremio agroexportador, entre otros.

En tanto, desde el sector privado se cuentan como auspiciadores Arauco, Banco de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción e Inacap.

La importante muestra internacional con sede en Italia, centrada en la nutrición y la alimentación, congrega a 140 países y organizaciones internacionales, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo. Se prevé que la visiten más de 20 millones de personas.

Tras la cita, el canciller Muñoz se trasladará a La Haya con el fin de participar en la preparación de la posición chilena frente a los alegatos con Bolivia, en el marco de la demanda marítima establecida por el país vecino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?