Comienza la devolución de los excesos de cotización en isapres: Sepa cómo cobrarlos

Durante 2014, el sistema acumuló un total de $26.481 millones en este tipo de sobre pagos. Unas 400.000 personas girarían estos recursos.

04 de Mayo de 2015 | 13:35 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las Isapres iniciaron la devolución de los excesos de sus afiliados acumulados durante el año 2014, cifra que asciende a $26.481 millones.


Según cifras de la asociación, se espera 400.000 personas giren estos recursos durante el ejercicio.


El presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, hizo un llamado a que los afiliados al sistema se informen para recibir expeditamente sus excesos de cotizaciones, cuando corresponda.


Los excesos acumulados en años anteriores totalizan $16.515 millones. Las aseguradores de salud han devuelto en excesos a sus afiliados, desde el año 2009, $94.000 millones.


¿Qué son los excesos?


Son sobre pagos que se produce cuando la cotización pagada es superior al valor contratado, si este valor es mayor al mínimo legal.


¿Por qué se producen dichos excesos?


Por pagos de la cotización de salud, realizados por él o los empleadores de un trabajador, que impliquen que el pago fue superior a la cotización pactada. Esto se produce por error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones.


¿Cómo se devuelven?


La Isapre informa de esta situación al afiliado, por email o por correo. La devolución se realizará por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en la cuenta corriente del afiliado.


Asimismo, los afiliados o ex afiliados de una Isapre, podrán solicitar información de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre, por vía telefónica o a través de la página web de su Isapre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores