EMOLTV

Carly Fiorina: De ser nombrada una de las peores CEO de empresas tecnológicas a candidata presidencial

Fue directora ejecutiva de HP entre 1999 y 2005 hasta que fue obligada a dimitir tras presionar la fusión con su competencia Compaq y el despido de 30 mil empleados a lo largo de su mandato.

05 de Mayo de 2015 | 11:14 | Emol

SANTIAGO.- Carly Fiorina fue directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) entre 1999 y 2005 año que fue obligada a renunciar. En su página oficial como candidata republicana para la presidencia de Estados Unidos destacan su labor asegurando sólo en ese país puede una mujer joven, que comenzó como secretaria, convertirse en CEO de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

Así, a lo largo de su vida ha marcado cuatro hitos tanto en los mercados como en la política: convertirse en la primera mujer en dirigir una empresa de Fortune 20; ser la primera jefa de ventas de América del Norte de AT&T; una de las 30 mujeres más poderosas de EE.UU. según la revista Forbes; y ser la primera republicana en competidor por la carrera a la Casa Blanca.

Sin embargo, su paso por HP no fue bien calificado y se ganó el título de la sexta "peor CEO de tecnología de todos los tiempos" ya que tras presionar una fusión con su competencia más directa, Compaq, por US$ 19 mil millones y el despido de 30 mil empleados a lo largo de su mandato, la firma perdiera gran parte de su valor.

Fue en ese momento cuando la junta directiva de HP cuestionó su rendimiento y la obligaron a dimitir. Una semana después, el Wall Street Journal filtró esta información haciéndola pública para todo el mundo por lo que las acciones ese día se desplomaron.

"Lo peor que podría haber imaginado, pasó. Perdí mi trabajo de la forma más pública posible, y la prensa tuvo un día de campo con todo el mundo. ¿Y adivina qué? Todavía estoy aquí. Estoy en paz y mi alma está intacta", reveló en mayo de 2005 al BusinessWeek.

En 1980 se unió a la empresa de telecomunicaciones AT&T, donde conoció a su segundo esposo, Frank Fiorina. Allí, dirigió las operaciones corporativas de su filial Lucent jugando un rol principal para la implementación del plan para el lanzamiento del mercado de valores.

Este no es su debut en la política, anteriormente lo hizo como candidata a senadora por California en 2010, pero quizás esta vez, a pesar de que su conocimiento en economía es una de sus principales razones para correr, no le sea tan favorable por el pasado empresarial a su haber y porque para muchos de sus antiguos compañeros esta es una "noticia inquietante".

"HP requiere la toma de decisiones ejecutivas y la presidencia tiene que ver con la toma de decisiones ejecutivas", dijo Fiorina en la entrevista a ABC News y consignado por CNN.

Si todo sale como ella proyecta, otro hito político se sumará a los ya nombrados anteriormente: ser la primera mujer en ser Presidente de Estados Unidos, aunque no se descarta que la otra candidata, la demócrata Hillary Clinton, pueda llevarse ese título en 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?