Arenas no pierde optimismo: Reitera en Nueva York que economía chilena crecerá 3% en 2015

El ministro de Hacienda señaló en conferencia internacional que espera que el crecimiento del país gradualmente vaya recuperando su dinamismo.

07 de Mayo de 2015 | 00:16 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio

NUEVA YORK.- "Esperamos que nuestra economía continúe recuperando gradualmente su dinamismo, con el fin de alcanzar una tasa de crecimiento de alrededor de 3% este año", planteó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la "5th Annual BBVA Latin America Conference", que se realiza hoy y mañana en Nueva York.

En el encuentro participan también los ministros de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña, y de Perú, Alonso Segura, además del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, entre otros personeros.

Durante su exposición, Arenas dijo que la economía chilena se ha enfrentado a un proceso de ajuste macroeconómico que se reflejó en una pronunciada desaceleración, derivada principalmente de factores externos y del deterioro del precio del cobre, que afectó la inversión minera, que es uno de los motores del país.

Indicó que el año pasado, la economía creció 1,9% y tocó fondo en el tercer trimestre, en el que el crecimiento fue de 1%. Desde entonces inició una gradual recuperación. En el último trimestre de 2014 registró 1,8% y en el primer trimestre de este año la expansión promedió 2,2%.

El ministro Arenas también consignó que la caída de los términos de intercambio, junto con el proceso de estrechamiento de la Reserva Federal y la política monetaria expansiva en Chile han llevado a una depreciación sustancial del peso chileno.

Destacó que a pesar de esto, el ajuste de la economía a las nuevas condiciones externas ha sido saludable. El déficit por cuenta corriente, que era una preocupación hasta hace un año, ha disminuido sustancialmente. El año pasado el déficit alcanzó el 1,2% del PIB, y para este año se espera una cuenta corriente equilibrada.

Agregó que el desempleo se ha mantenido estable y en niveles históricamente bajos y que en 2014 hubo un aumento importante en la inversión extranjera directa, que creció 15%.

Entre los factores que justifican el cauto optimismo respecto de 2015, mencionó que la economía mundial debería aumentar su tasa de crecimiento ligeramente, lo que redundará en una demanda algo más fuerte de los socios comerciales.

También destacó que Chile ha sido un país muy exitoso en muchos aspectos, lo que se refleja en años de crecimiento sostenido e inflación estable que han permitido reducir significativamente la pobreza y mejorar el nivel de vida.

"Esto se ha logrado gracias a una institucionalidad sólida y creíble", en la que destacó la autonomía del Banco Central.

Sin embargo, Arenas advirtió que a pesar de los avances, Chile sigue siendo uno de los países más desiguales de la OCDE: "Los ciudadanos chilenos están cada vez más conscientes de esta desigualdad y han exigido el cambio". Por ello, enfatizó que Chile necesita seguir creciendo, pero también tiene que dar pasos decisivos hacia la construcción de una sociedad más inclusiva.

Explicó que para abordar esta dimensión, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha un programa de reformas estructurales que incluyen una reforma tributaria, aprobada el año pasado por una amplia mayoría parlamentaria y actualmente en fase de implementación; una reforma del sistema educativo, para formar un capital humano acorde a los desafíos del Siglo XXI; y reformas políticas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores