EMOLTV

Cámara de Diputados despacha proyecto de ley que fortalece a Servicio de Impuestos Internos

De esta forma, la iniciativa culminó su tramitación en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

07 de Mayo de 2015 | 16:10 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 79 votos afirmativos y 1 en contra, las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII), dándole herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la reforma tributaria y fomentando al interior de la institución el desarrollo de la carrera funcionaria.

De esta forma, la iniciativa culminó su tramitación en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

"Modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio; y adecuar al organismo para los desafíos que implica la aplicación de la reforma tributaria, particularmente en materia de control de la evasión y la elusión", son los dos grandes objetivos que busca conciliar la propuesta.

La propuesta, según estipula un documento en su sitio web, el ingreso a los cargos de las plantas de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares del SII; promoción en las plantas del personal; provisión de los cargos de la planta de profesionales y de los cargos de jefaturas de departamento; convocatoria de los procesos de selección, para proveer cargos a contrata del Servicio, para los casos en que se provean mediante concurso.

Por último, hace modificaciones a la Leyes 19.646 (asignación de jefatura) y 20.431 (se reemplaza la bonificación anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes por una bonificación especial, que no estará sujeta al cumplimiento de metas y se pagará mensualmente).

Además, se establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria, que se pagará mensualmente, al personal del Servicio, titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares, cuando cumpla diez años de servicio en el grado tope de la respectiva planta; y se define la fecha en que entrarán en vigencia una parte importante de las disposiciones.

Este bono también se otorgará al personal a contrata que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentre asimilado a los grados topes de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares en Impuestos Internos. Tendrán derecho a dicho bono una vez que cumplan diez años de servicio en los grados topes de las plantas correspondientes y tengan, a lo menos, 15 años de servicios en la Institución.

También tendrán derecho los funcionarios a contrata antes señalados, que tengan más de diez años de servicios en los grados topes de las respectivas plantas, al primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley, si cumplen con los demás requisitos.


Asimismo, tendrán derecho al bono los funcionarios titulares de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares del SII, que al primer día del mes subsiguiente a la publicación de la presente ley, tengan más de diez años de servicios en el grado tope de la respectiva planta, siempre que cumplan los demás requisitos establecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?