EMOLTV

Mercados reaccionan positivamente ante amplia victoria de conservadores en Reino Unido

Los inversores estaban sobre todo preocupados por un resultado incierto, que obligara a esperar días o semanas de negociación antes de conocer la composición del gobierno.

08 de Mayo de 2015 | 07:58 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- Los mercados celebraron este viernes la amplia victoria de los conservadores de David Cameron en las legislativas británicas, anticipando que llevará a cabo una política de austeridad y favorable a las empresas.


El índice FTSE-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres subía un 1,61% hasta los 6.997,69 puntos sobre las 07:55 GMT (04:55 horas de Chile).


"La apertura positiva llega cuando el partido conservador parece haber ganado las elecciones nacionales con un mayor margen de lo previsto, dejando abierta la posibilidad de una mayoría absoluta para el primer ministro saliente David Cameron", indicaron Mike van Dulken y Augustin Eden, analistas en Accendo Markets.


Cameron se dirigía este viernes hacia una victoria sorprendente, que le permitirá seguir con su política de austeridad.


Los inversores estaban sobre todo preocupados por un resultado incierto, que obligara a esperar días o semanas de negociación antes de conocer la composición del gobierno, tal y como habían pronosticado los sondeos.


"El final de la incertidumbre y el mantenimiento de algo que se acerca al statu quo debería traducirse en un crecimiento a corto plazo en el mercado británico, que tendrá mejores resultados que sus equivalentes europeos o que el resto del mundo", prevén los analistas de Barclays.


Entre las empresas del FTSE-100, las acciones del grupo energético Centrica subieron un 6,80%, tras conocerse los resultados. Los laboristas de Ed Miliband habían prometido congelar los precios del gas y de la electricidad hasta 2017 si llegaban al poder.


"La libra se disparó ante la perspectiva de cinco años más con un gobierno proempresas que intentará acabar el trabajo de supervisión de la reactivación económica en Reino Unido", añadieron los analistas de Accendo.


La moneda británica ha ido subiendo durante la madrugada a medida que se conocían los primeros resultados. Llegó a alcanzar 1,5523 dólares el viernes a las 04:30 horas GMT frente a los 1,5262 dólares del jueves a las 21:00 GMT.


El mercado de la deuda también acogía positivamente los resultados. Sobre las 07:15 horas GMT, el interés del bono británico a 10 años bajaba hasta el 1,826% frente al 1,921% del cierre del jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?