Empresarios piden a nuevos ministros más diálogo y despejar las incertidumbres pendientes

El presidente de la CPC, Alberto Salas, espera que se puedan mejorar las expectativas con este cambio de Gabinete.

11 de Mayo de 2015 | 15:57 | Emol

La nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, junto al presidente de la CPC, Alberto Salas, en una pasada reunión.

El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas reacciones en los gremios empresariales generó el primer cambio de gabinete del segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, en el que destacó la llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas.

Una de esas reacciones fue del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró el cambio y destacó la disposición del sector empresarial a colaborar con el gobierno y su nuevo equipo.

"Es fundamental fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales e ir despejando las incertidumbres pendientes, de manera de mejorar las expectativas, para así aumentar la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar para todas las personas", dijo.

Respecto a la designación de Rodrigo Valdés como titular de de Hacienda, Salas destacó que "es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado". "La CPC continuará colaborando con la autoridad en todas aquellas acciones que nos permitan fortalecer la confianza, el crecimiento y la inversión", indicó.

En esa línea, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, indicó que "esperamos que los cambios en Interior, Hacienda y Trabajo tengan como principal objetivo avanzar en la confianza, el crecimiento, el diálogo y la transparencia".

"Nos ponemos a disposición del nuevo gabinete para colaborar con toda la experiencia, de todos nuestro gremios y de las 3 mil empresas representadas", añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, espera que este nuevo periodo ministerial "se inicie un período de mayor diálogo y sintonía con lo que las mayorías esperan del gobierno, que se puedan lograr modificaciones graduales y consensuadas".

"Desde la SNA aspiramos a que podamos trabajar de manera más fluida con los nuevos ministros y que este cambio no sea solo una renovación de los rostros, sino también una señal de que habrá mayor voluntad de escuchar a todos los sectores, buscar acuerdos y cuidar el crecimiento", señaló.

En cuanto al nuevo jefe de las Finanzas Públicas, Crespo dijo que Valdés debe recuperar "el rol de conductor de la política económica, que es el papel que tradicionalmente han desempeñado los ministros de esa cartera y que hoy es urgente que se retome".

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, planteó que "el gabinete recién nombrado tiene el desafío de encarnar una nueva etapa del Gobierno, que esperamos se caracterice por un mayor diálogo y voluntad de entendimiento con el sector privado".

"Estimamos que uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el Gobierno es impulsar un efectivo proceso de recuperación de la económica nacional. Ello pasa por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios, lo que ayudaría a mejorar las expectativas y, por ende, a reimpulsar la inversión privada, que es factor clave para el crecimiento de la economía, comentó.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que "esperamos que el nuevo Gabinete imprima una nueva etapa en la relación público-privada, en la que se ponga como eje la recuperación del crecimiento económico".

Junto con ello, manifestó que "confiamos que el trabajo de Rodrigo Valdés permitirá recomponer las confianzas, retomar el diálogo y el trabajo conjunto con los privados para así articular acuerdos y fijar horizontes de largo plazo en pos de la construcción de políticas públicas que beneficien a todos los sectores. Focalizar esfuerzos en promover una mayor competitividad y productividad son parte de los desafíos que como país debemos dar para lograr un salto definitivo hacia el desarrollo".

A su vez, el timonel de Fedefruta, Juan Carolus Brown, indicó que "independiente del clima político que se vive en el país, Carlos Furche (confirmado en Agricultura) es un personero que nos ha dado confianza".

También valoró la llegada de Ximena Rincón al Ministerio del Trabajo "ya que en su período como parlamentaria conoció muy bien las problemáticas del campo y la fruticultura".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores