China supera a EE.UU. en importaciones de crudo en abril y se convierte en el mayor comprador mundial

Sin embargo, los analistas prevén que este escenario se mantendrá sólo por algunos meses y que la potencia americana volverá a sus niveles de consumo.

12 de Mayo de 2015 | 09:04 | Valor Futuro
AP

PEKÍN.- Las importaciones de petróleo de China sobrepasaron a las de Estados Unidos en abril, con la compra de 7,37 millones de barriles por día, según las cifras de la Administración General de Aduanas.


Con esta cifra, el gigante asiático sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor importador de crudo del mundo durante el cuarto mes del año. De acuerdo a cifras publicadas por el diario Financial Times, la potencia norteamericana importó 7,2 millones de barriles al día.


Las importaciones de crudo de China han aumentado un 30%, debido al crecimiento de los inventarios por los bajos precios del petróleo en el mercado global, explicó Sang Xiao, un analista de la firma de información del mercado www.chem365.net.


Resultado que contrasta con la caída del 30% de compra de Estados Unidos, que se explica por
revolución del esquisto en ese país, que ha estimulado la producción nacional de crudo, indica el reportaje del Financial Times publicado el domingo.


Sin embargo, se prevé que China no se convertirá en el máximo importador de crudo del mundo a largo plazo. Sus importaciones de petróleo solamente sobrepasarán a las de Estados Unidos durante unos  meses, explicó Li Li,un analista de energía de la firma de investigación de mercado ICIS.


Estados Unidos seguirá siendo el mayor consumidor e importador energético del mundo, aseveró Sang, quien añadió que sus importaciones se incrementarán otra vez cuando sus inventarios de crudo disminuyan.


En un esfuerzo por garantizar la seguridad energética, el gobierno chino controlará su volumen de importaciones de crudo dentro de un rango razonable y aumentará su apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos recursos energéticos, manifestó Sang.


En el XII Plan Quinquenal sobre el Desarrollo Energético publicado en marzo, el gobierno chino pidió que la dependencia en el petróleo del exterior se limitase al 61% o menos del consumo total. La cifra se acercó al 60%  el año pasado, según los datos del instituto de investigación de PetroChina.


Según las últimas estadísticas de la AGA, China importó 80,34 millones de toneladas de crudo en los primeros tres meses, un 7,5% más que en el mismo período del año pasado. El precio promedio del crudo importado fue de 2.565,17 yuanes por tonelada, un 46,8% más bajo que los 4.822,78 yuanes por tonelada del primer trimestre del año pasado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores