EMOLTV

Ministro de Energía asegura que enviará pronto al Congreso el proyecto de ley de Asociatividad

En primera instancia, la iniciativa que bajará las cuentas luz en comunidades con alta generación eléctrica se presentaría a fines de 2014.

13 de Mayo de 2015 | 11:29 | Emol / Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, detalló este miércoles los avances alcanzados en torno al proyecto de ley de Asociatividad, que apunta a permitir que las generadoras eléctricas se asocien de manera transparente con las comunidades en donde están emplazados proyectos.


En entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado explicó que de los tres pilares que contempla el proyecto, el primero, que es que las compañías paguen las patentes municipales en las comunas donde están instaladas las centrales, “lo tenemos bastante resuelto, en un 80%, por la vía administrativa”.


El segundo, que se refiere a los beneficios tarifarios para las comunidades que tienen una alta generación eléctrica, “está muy pronto a ser anunciado y efectivamente estamos trabajando en un proyecto de ley para enfrentar el problema en el que las comunas que son intensivas en generación eléctrica puedan verse beneficiadas en las cuentas de la luz", declaró.


Mientras que el tercer pilar, que permite crear una asociación entre desarrollo local y desarrollo de proyectos energéticos, “ha sido un poco más complejo porque queremos hacerlo con la debida discusión, con todos los actores para que este proyecto sea un muy buen proyecto. En el intertanto, hemos estado trabajando con las empresas para que mejoren la gestión social de sus proyectos", apuntó.


En su opinión, la ley de Asociatividad es clave para la concreción de nuevos proyectos y detener el proceso de desindustrialización que ha afectado al país. "Hoy día hay industrialización donde hay energía a precios razonables. Si Chile no enfrenta este problema continuará desindustrializándose y centralizándose", asegura el ministro


El titular de Energía también explica que el proyecto está en línea con el tema central de la política energética que definió el Gobierno, "que es la gestión social, cómo hacerlo para que la sociedad nos acompañe en este esfuerzo de construir esta infraestructura que obviamente genera mucha resistencia”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?