EMOLTV

Ministro de Finanzas griego: La deuda no es viable y los pagos al BCE deberían aplazarse

Pese a que ha sido apartado de las negociaciones con los acreedores de la UE y el FMI, Yanis Varoufakis, sigue implicado en los acuerdos que tiene con la entidad financiera.

14 de Mayo de 2015 | 07:27 | Reuters
imagen

Yanis Varoufakis

EFE

ATENAS.- La deuda griega no es viable y los pagos de deuda del país al Banco Central Europeo deberían aplazarse, dijo el jueves el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

"Entre julio y agosto, el Ministerio de Finanzas tendrá que pedir prestados 6.700 millones de euros a nuestros socios de un modo u otro para hacer frente a vencimientos de bonos del programa SMP", indicó Yanis Varoufakis en una conferencia en Atenas, en referencia a los bonos comprados por el BCE bajo el programa de recompra denominado Securities Market Programme entre el 2010 y el 2011.

"Aún quedan unos 27.000 millones de euros de esos bonos, que debería devolverse en los próximos meses o años. Esos bonos deberían ser aplazados al futuro distante. Eso es claro", agregó.

Varoufakis, un profesor de economía y bloguero que ha irritado a los funcionarios europeos de alto rango con su discurso contrario a la austeridad, ha sido apartado de las negociaciones con los acreedores de la UE y el FMI, aunque sigue implicado en las mismas.

"Profunda recesión"

Por su parte el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) también hizo declaraciones referentes a la deuda griega considerando que la situación del país heleno es "muy incierta" y que un fracaso de las negociaciones corre el riesgo de volver a hundirlo en una "profunda recesión".

El BERD prevé un crecimiento del PIB griego nulo para este año (fue de +0,8% el año pasado) y de +2% en 2016.

Sin embargo "estas previsiones serían totalmente inválidas (...) si Grecia no consiguiera devolver su deuda soberana, introdujera controles a los movimientos de capitales o límites a las retiradas de dinero en los bancos" indica el BERD en un documento publicado con motivo de su reunión anual, organizada en Tiflis.

"En ese caso, Grecia volvería probablemente a caer en una profunda recesión cuya magnitud y duración son difíciles de evaluar", añade el banco, fundado en 1991 para favorecer el paso del exbloque soviético a la economía de mercado.

Grecia ya perdió una cuarta parte de su PIB en seis años de recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?