Ministro de Finanzas griego: La deuda no es viable y los pagos al BCE deberían aplazarse

Pese a que ha sido apartado de las negociaciones con los acreedores de la UE y el FMI, Yanis Varoufakis, sigue implicado en los acuerdos que tiene con la entidad financiera.

14 de Mayo de 2015 | 07:27 | Reuters

Yanis Varoufakis

EFE

ATENAS.- La deuda griega no es viable y los pagos de deuda del país al Banco Central Europeo deberían aplazarse, dijo el jueves el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

"Entre julio y agosto, el Ministerio de Finanzas tendrá que pedir prestados 6.700 millones de euros a nuestros socios de un modo u otro para hacer frente a vencimientos de bonos del programa SMP", indicó Yanis Varoufakis en una conferencia en Atenas, en referencia a los bonos comprados por el BCE bajo el programa de recompra denominado Securities Market Programme entre el 2010 y el 2011.

"Aún quedan unos 27.000 millones de euros de esos bonos, que debería devolverse en los próximos meses o años. Esos bonos deberían ser aplazados al futuro distante. Eso es claro", agregó.

Varoufakis, un profesor de economía y bloguero que ha irritado a los funcionarios europeos de alto rango con su discurso contrario a la austeridad, ha sido apartado de las negociaciones con los acreedores de la UE y el FMI, aunque sigue implicado en las mismas.

"Profunda recesión"

Por su parte el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) también hizo declaraciones referentes a la deuda griega considerando que la situación del país heleno es "muy incierta" y que un fracaso de las negociaciones corre el riesgo de volver a hundirlo en una "profunda recesión".

El BERD prevé un crecimiento del PIB griego nulo para este año (fue de +0,8% el año pasado) y de +2% en 2016.

Sin embargo "estas previsiones serían totalmente inválidas (...) si Grecia no consiguiera devolver su deuda soberana, introdujera controles a los movimientos de capitales o límites a las retiradas de dinero en los bancos" indica el BERD en un documento publicado con motivo de su reunión anual, organizada en Tiflis.

"En ese caso, Grecia volvería probablemente a caer en una profunda recesión cuya magnitud y duración son difíciles de evaluar", añade el banco, fundado en 1991 para favorecer el paso del exbloque soviético a la economía de mercado.

Grecia ya perdió una cuarta parte de su PIB en seis años de recesión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores