Foxley y reforma laboral: Lo único que uno desea es que el diálogo sea al máximo

El ex ministro de Hacienda y presidente del Cieplan dijo que "necesitamos un mercado de trabajo equitativo, pero también muy flexible".

14 de Mayo de 2015 | 18:44 | Por Alfonso González, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, entregó varios lineamientos de lo que debe contener la reforma laboral, que se tramita en el Congreso, aunque hizo hincapié en el diálogo para llegar a un acuerdo.

Tras asistir a la ceremonia de otorgamiento del grado Honoris Causa de la Universidad de Talca al economista Ricardo Ffrench-Davis, si bien el presidente del Cieplan manifestó que hay que esperar hasta que exista un proyecto más completo, afirmó que "lo único que uno desea es que el diálogo sea al máximo, incluso para entrar en los detalles".

Respecto al fondo de la iniciativa de mejoramiento de las relaciones laborales, el ex canciller dijo que es clave que esa reforma ayude a resolver simultáneamente dos temas: "Uno, que toda la gente de trabajo se sienta representada cuando se discuten sus condiciones, y dos, que exista una flexibilidad suficiente en el mercado de trabajo para que las mujeres que tengan que entrar y salir del mercado de trabajo no pierdan beneficios, para el que decide salir del mercado para calificarse, aquí o en otros países tenga un trabajo de vuelta".

"Necesitamos un mercado de trabajo equitativo, pero también muy flexible adapatado para que toda la gente, sobre todo joven, pueda hacer algo que en las economías avanzadas se hace siempre, posibilidad de elegir uno cuando quiere cambiarse de trabajo y no significar que cuando uno quiera cambiarse de trabajo signifique quedarse sin empleo por un buen tiempo", indicó.

Tengo "la mejor impresión" de Valdés

Respecto al nuevo ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, Foxley dijo que "tengo una muy buena opinión (de él), de su trayectoria profesional. Muy equilibrado y muy abierto al diálogo".

No obstante, sostuvo que al nuevo jefe de la billetera fiscal "hay que darle tiempo". "Estoy seguro que ustedes van a escuchar del nuevo ministro de Hacienda pronto propuestas respecto de cómo acelerar el crecimiento de la economía chilena", finalizó.












Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores