CChC lanza dura crítica a Municipalidad de Viña por congelar permisos de construcción en población Vergara

"Es una situación insostenible y una pésima señal", comentó a El Mercurio de Valparaíso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) de la Región de Valparaíso, Jorge Dahdal.

18 de Mayo de 2015 | 09:51 | Valor Futuro
Aton Chile

VIÑA DEL MAR.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) de la Región de Valparaíso, Jorge Dahdal, aseguró que la Municipalidad de Viña del Mar configura un cuadro de "inmovilismo y estancamiento" respecto a la medida que tomó ésta de congelar los permisos de construcción -en altura de más de cuatro pisos- en toda la población Vergara.

Esta decisión provocó una inmediata respuesta por parte de la CChC Valparaíso: "Es una situación insostenible y una pésima señal", comentó el presidente gremial a El Mercurio de Valparaíso.

Esta iniciativa se suma a otras de iguales características decretadas para los sectores de Miraflores, Recreo, Limonares y Jardín del Mar; lo que a decir de Dahdal Casas-Cordero configura "un cuadro de inmovilismo y estancamiento que evidencia falta de realismo
de autoridades que no advierten urgentes necesidades de la comunidad, como son contar con infraestructura habitacional de buen nivel, modernizar sus ciudades y disfrutar del equipamiento necesario para mejorar su calidad de vida".

Desarrollo periférico

La iniciativa municipal es parte del trabajo que se está desarrollando para revisar y modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), y en especial la Población Vergara, debido a la preocupación que han mostrado los vecinos del sector respecto a temas como atributos urbanísticos, redes viales y en la calidad ambiental.

"En los hechos estas medidas condenan a los nuevos desarrollos inmobiliarios a la periferia de la ciudad, donde hay menos provisión de equipamiento y servicios básicos, lo que va totalmente a contramano de los desarrollos urbanos modernos que promueven la integración de las ciudades y el repoblamiento y revitalización de los centros urbanos", detalló el presidente regional de la CChC.

Y agregó que "junto con ello ahuyentan definitivamente a los inversionistas que no encuentran las condiciones ni la certeza jurídica necesaria para invertir, en una ciudad que evidentemente necesita la llegada de inversiones y la dinamización de su alicaída economía".

Sostuvo, además, que "esta falta de reglas claras genera un enorme perjuicio económico para aquellas empresas que tienen terrenos y proyectos en la zona, pues el cambio de condiciones constructivas afectará la rentabilidad de sus iniciativas y desalentarán sus
inversiones".

El problema no solo sería para las empresas del rubro, sino también para las personas, según asegura Jorge Dahdal Casas-Cordero, quien manifestó que "se genera un tremendo daño a vecinos que legítimamente tenían interés de vender sus propiedades, para generar un beneficio económico para sus familias, y que ahora, en los hechos, son condenados
a mantener propiedades que requieren mantenciones y pagan elevadas contribuciones".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores