Gobierno evita confirmar salida de Jorratt y Hacienda comunicará decisión en próximas horas

Así lo indicó el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz. Durante la mañana, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, abandonó sorpresivamente el comité político en La Moneda.

18 de Mayo de 2015 | 13:08 | Por María Cristina Romero y Alfonso González, Emol

Jorratt ha sido cuestionado por su gestión en el organismo, en medio del caso SQM.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, evitó este lunes confirmar una eventual salida del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, cuestionado por su manejo en la arista política del caso SQM, debido a la demora para presentar querellas por presuntos delitos tributarios, así como por las boletas que emitió a la empresa Asesoría y Negocios SpA, del operador Giorgio Martelli.


Así lo indicó el portavoz de Palacio, señalando que "en las próximas horas, el ministerio de Hacienda se pronunciará sobre esta situación".


"El Gobierno toma sus decisiones y las comunica, en este caso lo va a hacer a través, como corresponde, del ministerio de Hacienda (...) en las próximas horas", reiteró el secretario de Estado al término del primer comité político, que fue encabezado por su par de Interior, Jorge Burgos, donde participaron también los titulares de la Segpres, Jorge Insunza, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.


Fue este último quien sorpresivamente -en medio del encuentro- abandonó la casa de Gobierno y suspendió la reunión que tenía pactada con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.


Consultado por si Jorratt presentó efectivamente su renuncia, Díaz reiteró que "fiel a lo que ha sido nuestra doctrina, en las próximas horas el ministerio de Hacienda se va a referir al tema y, por lo tanto, a ese respecto yo me atengo a lo que éste va a informar".


Por su parte, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría aseguraron que durante el comité político no se les confirmó la salida del hasta ahora director del SII, aunque sí reconocieron la necesidad de que se zanje su situación la brevedad.


El vocero del bloque oficialista y líder del PPD, Jaime Quintana, señaló que "si eso finalmente ocurre bueno es parte de una evaluación que el Gobierno tiene que hacer de un servicio que es importante con las señales que entrega, con el cuidado también de los datos, que efectivamente ha habido dificultades en ese servicio que no solo tiene que ver con la oficina del director, ha habido tenciones. Es muy delicado que se filtren datos de las personas  y es parte de la evaluación que el Gobierno tiene que hacer".


"Hay que tomar una decisión política, porque sea quien fuere Jorratt o el que llegue tiene que dar garantías de transparencia, de objetividad y nadie puede entrar a decir que está siendo el SII más duro con otros y más blando con algunos, por lo tanto, la objetividad que el SII siempre ha tenido se ha perdido, y eso es objetivo, creo que no da para más (...) las contradicciones internas del servicio ponen en juego incluso la credibilidad en el sistema, en la institucionalidad más allá de esta crisis en que está envuelto su director", sostuvo el líder del MAS, Alejandro Navarro.


Lorenzini: No hace un buen favor quedándose


Minutos antes, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, aseguró que la continuidad de Michel Jorratt se debe resolver en forma inmediata.


El parlamentario aseguró que en vez de hablar sobre los énfasis que tendría el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, "seguimos entrampados en este tema, que no da para más".


"Haciendo la distinción de que es un gran profesional, pero con todas estas mezclas (diferencias al interior del organismo) yo creo que él (Jorratt) no se hace un buen favor como profesional quedándose (...) él debería tomar la decisión, no que le digan váyase", indicó.


En esa línea, sostuvo que quien deba tomar la decisión sobre si continúa o no al mando de Impuestos Internos lo debería hacer hoy mismo para despejar las dudas.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores