Los cuestionamientos que marcaron la salida de Jorratt del SII en medio de la arista SQM

La permanencia del ahora ex director estaba en tela de juicio, debido a las boletas que emitió para la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, y a su rol en la indagatoria.

18 de Mayo de 2015 | 17:46 | Emol

Michel Jorratt se desempeñaba en el cargo como transitorio y provisional desde marzo del año pasado.

La Segunda

SANTIAGO.- Había sido respaldado el 13 de abril pasado por el Gobierno y un mes después se concreta su salida de la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de diversos cuestionamientos sobre su manejo en la arista SQM del caso Penta.


Las críticas hacia Michel Jorrat comenzaron tres días antes de haber sido confirmado en su cargo por la Presidenta, cuando se conoció que entre enero de 2012 y marzo de 2013 había emitido boletas por trabajos particulares a la empresa "Asesorías y Negocios SpA", sociedad de Giorgio Martelli, reconocido como recaudador de fondos de las campañas presidenciales de Eduardo Frei y de la primera que enfrentó Michelle Bachelet.


Tales documentos fueron entregados por concepto de asesorías en materias tributarias que el ahora ex director del SII realizó a la firma del operador político -cercano al PPD- y que, a su vez, figura entre las firmas cuestionadas por emisión de facturas a Soquimich.


Esta situación generó que el jefe del ente recaudador -que se desempeñaba en el cargo como transitorio y provisional desde marzo de 2014- fuese objeto de diversas críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición durante el último tiempo.


De hecho, en medio de los cuestionamientos al papel que ha cumplido el SII en los casos Penta y SQM, el ex director había señalado que se inhabilitaría si el órgano que dirigía decidía denunciar o querellarse en contra de Martelli.


Nexo con arista SQM


Esta relación entre Jorratt y la arista SQM del caso Penta comenzó en marzo pasado, cuando la ex autoridad anunció que investigarían a más de 200 contribuyentes que podrían incurrir en delitos tributarios similares a los cometidos por el holding.


Una semana después, la Fiscalía Nacional solicitó al SII toda la información contable de SQM, luego de que la empresa minera no metálica se negara a entregar dichos datos el Ministerio Público, pero sí lo hiciera al ente fiscalizador.


El 24 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Ministerio Público la primera denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones. La segunda denuncia se realizó el 2 de abril y la tercera el 23 del mismo mes.


Dos meses después, un reportaje de "Ciper Chile" reveló que cuatro altos funcionarios del organismo fiscalizador detectaron una operación para frenar las investigaciones sobre el financiamiento ilegal de la política. Allí, se afirma que el SII condonó el 55% de los "impuestos comprometidos" en la indagatoria por sospecha de fraude tributario al ex senador Jovino Novoa (UDI).


Tres días después, el 11 de mayo, el ente presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos querellas en el marco del denominado caso Penta-SQM por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del impuesto a las donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.


La primera involucró a los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta S.A. e Inversiones Banpenta II, que incluye al ex senador Jovino Novoa. La segunda se dirigió en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700.


A través de una declaración pública, el ministerio de Hacienda anunció que en reemplazo de Jorratt asumirá Juan Alberto Rojas en calidad de subrogante, mientras "en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores