Analistas mantienen proyección de PIB 2015 en torno al 3%, pese positivo resultado de primer trimestre

El mercado destacó el resultado entregado por el Banco Central este lunes, aunque advirtieron del débil escenario para los próximos meses.

18 de Mayo de 2015 | 17:17 | Emol / Agencias

SANTIAGO.- Aunque el crecimiento de 2,4% que tuvo la economía entre enero y marzo de este año superó las expectativas anunciadas por el Gobierno y el mercado, los analistas mantienen sus proyecciones de expansión en torno al 3% para 2015. 

Para la Cámara de Comercio de Santiago el repunte del primer trimestre del año fue "decepcionante" y mantiene la proyección en 2,7%. La entidad destacó que el retroceso de 1,7% en la inversión "completando un ciclo de siete trimestres de franco debilitamiento, el más extenso de los últimos 35 años".

"Diversos factores explican la persistencia en este deterioro en la formación de capital, entre ellos expectativas, fin del ciclo expansivo de los commodities y reforma tributaria, a los cuales hay que agregar el repunte inflacionario en este tipo de bienes y que se
relaciona con el alza del tipo de cambio", precisó.


BCI Estudios afirmó que el repunte de la actividad “tardará más de lo previsto en llegar” debido al deterioro de la inversión, que podría presentar una contracción de 1,7% en el segundo trimestre.

Con esto, la entidad estima que el Banco Central recortará el rango de crecimiento en el Informe de Política Monetaria de junio en 25 puntos base y el PIB 2015 se expandirá entre 2,25% y 3,35%.

Por su parte, Banchile Inversiones destacó que el resultado del primer trimestre fue el mayor avance trimestral desde septiembre de 2013, pero aún no descarta “que la mejora observada sea transitoria, en la medida que los indicadores de confianza continúan pesimistas” y que el gasto público debería reducir su expansión, entre otros factores. De esta manera, ratifica su expectativa de crecimiento en 2,9%

El departamento de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander afirmó que esta “sorpresa positiva” se debe a un “contexto sumamente favorable”, por la política monetaria y fiscal expansiva, un tipo de cambio real depreciado y menores precios del petróleo. “Considerando todo lo anterior, la economía sigue mostrando ciertos de debilidad” y mantiene estimación de 2,8% para fines de año.


Para la Cámara de Comercio de Santiago el repunte del primer trimestre del año fue "decepcionante" y mantiene la proyección en 2,7%. La entidad destacó que el retroceso de 1,7% en la inversión "completando un ciclo de siete trimestres de franco debilitamiento, el más extenso de los últimos 35 años".

En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) destacó que con estos resultados sus proyecciones no tendrán cambios y se ubican entre 2,5% y 3% anual. "Para abril, la actividad medida por el IMACEC mostraría un crecimiento de 1,9% anual, mientras que para el segundo trimestre se ubicaría en 2,5% anual", precisó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores