Ministro de Hacienda sobre agenda laboral: "Este proyecto es una señal clave para el país"

Rodrigo Valdés expuso esta tarde en la Comisión de Trabajo y Seguridad Laboral de la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

18 de Mayo de 2015 | 20:29 | Emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Vamos a trabajar con fuerza para impulsar esta reforma. Estamos comprometidos, es parte de nuestro programa y hace un cambio sustancial en la relación sindicato-empresa", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al intervenir en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

Según el secretario de Estado, la iniciativa "busca equilibrar una relación que hoy día es completamente desequilibrada y al mismo tiempo busca más colaboración".

En esa línea, sostuvo que considerando las complejidades de esta materia, es necesario cuidar que se logre un proyecto equilibrado.

"Creemos que avanzar en este proyecto es una señal clave para el país. Pero al mismo tiempo tenemos que cautelar aquellas cosas que podrían arriesgar la capacidad de expansión de la economía", afirmó.

Al mismo tiempo, Valdés señaló que "valorando completamente el trabajo que se ha hecho hasta ahora, pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto, del mensaje, y eso involucra, por ejemplo, mantener la negociación a nivel de empresas".

"La negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, creemos que teniendo algunos beneficios, sin duda también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar", añadió.

Respecto al piso mínimo de la negociación, el ministro de Hacienda dijo que "indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar e impone una dinámica en una desaceleración que es difícil soslayar".

Por ejemplo, dijo que con un piso indexado al IPC en el actual ciclo económico, es probable que se hubieran registrado niveles más altos de desempleo e inflación.

En relación a los pactos de adaptabilidad, destacó que "son una política necesaria en Chile para el siglo XXI" y manifestó su intención de que sean parte del proyecto final.

"Con sindicatos fuertes, nos sentimos cómodos que ellos serán capaces de negociar en buenos términos estos temas y muchos otros", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores