EMOLTV

Operación Renta: Más de 78 mil contribuyentes recibirán hoy su devolución de impuestos

Esto corresponde en dinero a $244.786 millones, lo que representa al 86,84% de los montos pagados.

19 de Mayo de 2015 | 07:49 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes, 378.375 contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2015. Esto corresponde en dinero a $244.786 millones, lo que representa al 86,84% de los montos pagados.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo al depósito un 84,51% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,46% con respecto al año 2014, informó la Tesorería General de la República.

Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo hasta 17 días antes su devolución respecto a los que optaron por la modalidad cheque.

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República brindó "una importante ayuda" a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total la recuperación de deudas ascendió a $6.382 millones.

"La Tesorería General de la República hace un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas", indicó el organismo mediante un comunicado.

En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos Normales, SENCE y quiebras con la Tesorería.

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de $2.275 millones, de 10.206 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado de 47.5% en comparación al año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?