EMOLTV

Construcción crece 0,2% en marzo luego de nueve meses de contracción

Pese a que las expectativas de los empresarios han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, aún permanecen en zona pesimista, informó la Cámara Chilena de la Construcción.

19 de Mayo de 2015 | 09:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró en marzo un aumento anual de 0,2%, el primer resultado positivo después de nueve meses consecutivos de contracción.


El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que este resultado se debe a la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente, pero que que el indicador aún se mantiene bajo su tasa promedio histórico de 4,6% anual debido a "una actividad sectorial que se ha mantenido relativamente estancada desde mediados de 2014, producto de la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, de la caída del empleo en la industria y de la pérdida de dinamismo de materiales de obra gruesa”.
 
El informe de la CChC detalla que si bien las expectativas de los empresarios de la construcción –basado en el IMCE sectorial- han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, aún permanecen en zona pesimista.


Su percepción dependerá del efecto que tendrá la política monetaria expansiva en la demanda, de las condiciones de acceso al crédito del mercado financiero, de la incidencia esperada del mayor gasto público comprometido para este año y de la capacidad del Gobierno para entregar mayores luces respecto del impacto en el mediano y largo plazo de la implementación de las nuevas reformas. 

Índice de Actividad de la Construcción Regional


En marzo, la actividad de la construcción de la mayoría de las regiones continuó desacelerándose o se mantuvo relativamente estancada, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.


Esta situación es coherente con el debilitado encadenamiento productivo del sector, principalmente en la zona norte, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores. En la zona centro, destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión en construcción durante 2015.


Con todo, el INACOR de las Regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Metropolitana experimentaron las mayores contracciones durante el mes de marzo, poe la comparación exigente con el mismo mes del año pasado, a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras, y al aluvión en la zona norte del país.

Asimismo, las menores iniciativas de inversión privada en la zona sur del país se han tornado insuficientes para compensar los niveles de actividad observados en años anteriores, exacerbando el efecto de las mayores bases de comparación en el comportamiento del indicador regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?