Copa América: El 57% de las empresas no tomará medidas especiales durante partidos de Chile

Según una encuesta de Trabajando.com, esta resolución se debería principalmente porque los primeros partidos de la selección nacional no se llevarán a cabo en horario laboral.

20 de Mayo de 2015 | 07:03 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Cuando juega la selección chilena de fútbol, el país se paraliza. Así quedó demostrado para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Chile tuvo pérdidas de US$ 268 millones precisamente porque los partidos fueron en horario laboral.

Y pese a que el pensamiento colectivo de que "la gente contenta trabaja mejor", pasó lo mismo para el Mundial de Brasil 2014 cuando los expertos reportaron que la baja productividad laboral habría producido pérdidas de hasta US$ 445 millones.

Sin embargo, durante la 44° versión de la Copa América, que se llevará a cabo desde el 11 de junio hasta el 4 de julio en Chile, los partidos de la selección nacional no deberían afectar en la productividad ya que los tres primeros partidos no se jugarán en horario de trabajo (20:30 horas), según un sondeo realizado por Trabajando.com.

"Dados los horarios de los partidos, en el margen, eventualmente, se podría generar un impacto, pero la verdad es que debería ser bastante marginal. En esta pasada en temas de productividad y pérdidas de tiempo yo creo que no deberían ser tan relevantes", comenta el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas.

La encuesta realizada a toda la comunidad laboral del portal durante abril demostró que el 57% de las empresas consultadas no tomará ninguna medida durante la Copa América ya que Chile no juega en esos horarios; el 25% adelantarán la hora de salida, "así que cada quien puede ver los partidos donde quiera"; el 16% de las compañías pondrá un televisor y/o radio común mientras continúan trabajando; y el 2% restante hará algo en común para ver los partidos todos juntos.

Al preguntar si la empresa espera que aumente el ausentismo laboral mientras dura la Copa América, las respuestas fueron: No, ya que no corresponde (43%); No, porque entregaremos flexibilidad (32%); Si, será algo que no podamos controlar (16%); y Si, muchos se tomarán vacaciones (9%).

Por último, la opinión de las empresas respecto a qué significa un partido de Chile, reveló que el 43% de ellas cree que es una instancia para compartir; el 28% son claves para fidelizar a los empleados, un 27% dice que es una pérdida de tiempo y sólo el 2% una manera de aumentar la productividad.

"De todas maneras la otra visión yo encuentro que es mucho más interesante en términos de que hay tremendas oportunidades para acercarse un poco a la gente, para compartir, para conocer, para hacer cosas entretenidas", indica Vargas y añade: "están como fomes las empresas, les falta hacer cosas entretenidas, generar ambiente".

Horarios partidos de Chile

Chile – Ecuador / 11 junio 20:30 horas

Chile – México / 16 junio 20:30 horas

Chile – Bolivia / 19 junio 20:30 horas

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores