Gobierno presenta hoy indicación que permite a ENAP participar sin límites de centrales eléctricas

Hasta ahora, el proyecto de ley que amplía el giro de la empresa planteaba que la estatal sólo podría participar hasta con un 49% en la propiedad de las iniciativas de generación eléctrica.

20 de Mayo de 2015 | 08:05 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy se presentará una indicación firmada por la Presidenta Michelle Bachelet; por el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que permite a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) participar sin límites. Es decir, le da la posibilidad de ejercer el control de los proyectos.

Hasta ahora, el proyecto de ley que amplía el giro de Enap planteaba que la estatal sólo podría participar hasta con un 49% en la propiedad de las iniciativas de generación eléctrica.

No obstante, cualquier participación mayoritaria requerirá de la aprobación de tres instancias. Primero, Enap deberá presentar su plan a Hacienda -requisito para cualquier empresa estatal-, pero también necesitará de un informe de evaluación económica y financiera del Ministerio de Energía.

La cartera de Valdés podría también pedir un informe de viabilidad económica de una eventual inversión en generación. Cercanos aseguran que todas estas exigencias dificultarían la aprobación de una futura participación de Enap como controlador, pero que fue necesario introducir la indicación ante la oposición que el límite del 49% genera entre los diputados de la Nueva Mayoría.

En tanto, se prevé que la iniciativa se vote en Sala la primera semana de junio. Durante las primeras semanas de marzo, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ya había incluido una indicación para eliminar los límites en la participación de Enap en las centrales, pero en ese entonces el Ejecutivo apoyó el proyecto con los referidos topes.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores